miércoles, 18 de noviembre de 2009

ARTHUR ALEXANDER - THE WARNER BROS. RECORDINGS - 1971


Quizás lleguen a ochocientas referencias de cds-soul las que se apilan en mis estanterías.Allí encontraras prácticamente desde las obras completas de Curtis Mayfield, Al Green, James Brown a las de todo bicho/a viviente que en la Stax y Atlantic estampara su careto.
Mira que es difícil rescatar del incendio un disco entre tanto caviar iraní...
Sin embargo, me inclino por el protagonista de la entrada.
En una vieja foto de la Alfama (desde el Mirador de Santa Lucia) que llevo siempre encima, escribí algún día y leo: "Lisboa es mi ciudad, la Costa Vicentina mi paisaje, Dylan, Aretha, Amalia y el country-soul la música de mi alma..."
Luego un par de reseñas más personales y lógicas.
Así me siento y no cambio. Son las coordenadas donde domino la marea.
Y cuando digo country-soul me refiero a lo que puede representar este disco: algo que también lo hacen los blue eyed men, lease Dan Penn, Eddie Hinton, Jeb Loy Nichols o Josh Rouse (sometimes...)
Pero el Warner Brothers Album tiene algo especial.
Su autor Arthur Alexander quizás creó el country-soul, sin quizás.
Sus voceros desde Elvis a los Fab Four o los Rolling.¿De quien os creéis que es "Anna (go with him)" o "You better move on"?
El gobernador de Alabama imagino ya le habrá dado su nombre a alguna calle de Florence. Por lo menos a una Avenida. Alexander Avenue. Es de justicia.
Pero no sólo inició un género (ahora pienso en Ray Charles, grande Ray, quizás fuera el primero) sino que originó un sonido y una forma de cantar, de grabar, un eco y una emoción: The Muscle Shoals Sound. La factoría del sonido de los campos de algodón.
Allí quería ir Aretha, los Stones y todo hijo de vecino para grabar discos "en formato mármol" , es decir, para toda la vida. A la Historia me remito.
Además su manera intima y pochola de comunicar fue precursora: intenta tararear "Go on Home Girl" y no sentir más tierno tu corazón como ahora con Eels.
Su influencia es INFINITA y eso nos hace pasar por alto su obra maestra: este disco perdido de 1971, una última intentona fallida para no tener que currar de conductor de autobús durante veinte años.
Hasta su rescate en el cíclico revival soul de los noventa: su encantador "Lonely Just Like Me"
Y luego cuando parecía que la cosa pitaba, su gran corazón estalló y nos dejó, era 1993.
Rainbow Road,Down the Back Roads,I´m coming on, In the middle of it all, Lover Please, It hurts to want it so bad, Love´s where life begins,Come along with me, Burning Love,Go Home Girl y They´ll do it everytime.
Me las sé todas de memoria. Carved in my soul...
Estampadas firmas en la composición de los señores Dan Penn y Spooner Oldham, entre otros.
Rainbow Road, señores, Rainbow Road.
Sin lugar a dudas estamos ante el Blood on the Tracks in black!
Down the Back Roads, In the middle of it all...mmmmmmmmmm. Me estoy quedando en pelotas...me estoy descubriendo con el néctar.
Nick Lowe se reinventó gracias a esas canciones, que lo sepan...

Y si de camino al Urdaibai, en coche, ventanillas bajadas, en un atardecer de verano, mirando de reojo los esteros dorados de arena desde Kanala, suena en el estéreo esta bendición...rendidos ante tanta belleza, recibiréis el beso necesario para serle fiel.Lo digo por propia experiencia.


Y no hay manera de que encuentre un enlace a un tema para escucharlo...pero está disponible en amazon, de momento...Os lo recomiendo desde lo más profundo.
Sirva una versión más rústica y propia de uno de los temas...pero que conste que no es lo mismo...

Y ahora me preparo y a ver a Rickie Lee Jones en directo...yupppieeee!!!!!!

1 comentario:

  1. Esto es un mea culpa monumental , despuès de muchos años , nunca le había prestado atención a este hombre. Tan solo aquel homenaje de los 90 Adios Amigo. Y ahora gracias a tu post estoy expiando mi culpa en forma de una audición compulsiva de los discos de este hombre con esa sensación de que "esto es lo que yo buscaba" ò "en que estaría yo pensando" . En el fondo no deja de ser una gozada encontrar maravillas aunque tengan 30 años . Por cierto ¿ que te parece el disco último que sacó "Lonely just like me"?
    Y a todo esto felicidades por el blog , por el entusiasmo contagioso , por el tino con que eliges los temas ó discos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.