viernes, 6 de noviembre de 2009

ALL THE RIGHT REASONS - THE JAYHAWKS

En el shuffle de ese aparatito imprescindible como la lavadora llamado ipod (aceptémoslo, es el mejor en tratar la música, los artistas,las portadas, las listas, el sonido...) llevo dos días en que me salta "Country Girl" del Archives de Neil Young. Creo que pertenece al Deja-vú de CSN&Y.
Nunca me había fijado en ese tema pero llegó en un momento en que alzaba uno la vista hacia la torre de Iberdrola en obras( bilbainada donde las haya) y me pareció la canción así de "larga" y "elevada", de pantalla panóramica, John Ford´s style. Y las armonías vocales de esos cuatro seres dignas del coro celestial.
Fue entonces cuando me acorde de que le tocaba el turno en la lista a los Jayhawks de Louris y su "Rainy Day Music" (una obra maestra) y ,en concreto, al "All the right reasons" Y... ¿cuál es la razón?
Que contiene ese tipo de grandeza conseguida por aquellos hippies ricos californianos...
Una canción con acordes como los de antes,de esas que te dan ganas de pillar la partitura, la guitarra y cantar con tus amigos, de hacer voces. Y con un momento suspendido central en un par de notas de acústica que quizás sea lo que más me emociona.
No hay persona a la que no se la haya puesto y no haya alucinado en colores...algo tiene por tanto.
Y Mr Cool, el señor Gary tiene una voz al natural que te pone el vello como escarpias. Ni te digo ya combinada con la de su amigo Mark...
Casi sin amplificación es como pude escuchársela en ese curioso umplugged solo concert de Castro Urdiales un tanto surrealista ya que parte de la gente fue a beber,fumar y a gritar. ¿Para que pagaron entrada entonces? El pan de cada día en los conciertos.
Él, que es una rock star, se mosqueó un montón y amenazó con pirarse si no se le escuchaba. ¿No se daban cuenta aquellos idiotas que aquello era un lujo para la villa marinera?
Percibir directamente esos matices, esos ecos, esos melismas y esos agudos en un garito de pueblo era como haber tenido la oportunidad de ver a Joni Mitchell presentando For the Roses en Mambrilla de Castrejón.
Nosotros, menos mal, nos mantuvimos en silencio, no molestamos al artista y lo dejamos todo apuntado en nuestro corazón.

En el vídeo que no es de Castro...se escucha a los idiotas, siempre los idiotas de turno.


Y en su esplendor del disco:

6 comentarios:

  1. Cada vez estoy más enganchado su blog. Una gozada leerle y escuchar las joyitas propone.

    Un saludo, popitaypecoso.

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco este de los Jayhawks...uno de mis favoritos, aunque algunos se empeñen en despreciarlo por ser demasiado comercial o por no estar en él el amigo Mark...a mi eso me da igual, me parece un disco más asequible que otros de los noventa pero igualmente disfrutable...un disco donde las canciones y las melodías están por encima de todo lo demás... una revisitación de clásicos de la música americana más autentica...una delicia vamos...
    Joder macho vaya ritmo...es difícil seguirte, además con este cambio de letra me resulta más complicado leerte, serán mis ojos del mundo viejuno...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Popi: muchas gracias!

    Joxemiel: tus palabras son ordenes, cambio la letra a la trebuchet ya! Era por cambiar gracias por el apunte.
    Me va a matar comprometerme con la lista y dejar sin sueño. No tengo remedio. Me gusta.Además a cada canción le quiero dar el texto que merece.
    Efectivamente: Rainy Day Music es la nueva piedra roseta de la melodía americana. También fue nº 1 "Heart of Gold" y qué!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los jayhawks le deben mucho a CSN&N,"country girl" es un tema enorme,te pone la carne de gallina.Los idiotas son eso idiotas y dan mucho por C**o.Es verdad que tienes unritmo endiablado,jefe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por cierto lo de la letra mucho mejor en mi opinión...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Deban lo que deban a otros, "Rainy Day Music" está en lo alto de mi lista definitiva.
    Me pongo a llorar. No digo más.

    Un abrazo Joserra.

    gracias por el titánico esfuerzo de entradas a mansalva "From The bottom".

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.