martes, 13 de octubre de 2009

NO HAY DUDA (LA POLÉMICA)


Escuchando las remasterizaciones "bitelianas" en el shuffle, te das cuenta de cosas con el paso de los años. Es cierto que los de Liverpool son la leche pero sus discos, no son todos , ni mucho menos, obras maestras.
Sigo pensando que Paul compuso melodías preciosas pero el "gato al agua" se lo llevo John y por supuesto, los pocos temas de George, para mi gusto, eran los mejores.
Otra cosa es que Lennon era Lennon con un carácter como vocalista tan intransferible que le hace gigante y con algunas canciones perfectas.
Pero a lo que iba. Rubber Soul es mágico si, Revolver también. The White Album mi favorito. Y ahí acaba lo que es mi propia trilogía de los Beatles.
Pero jamás la cambiaría por la de Dylan (Bringing/Highway/Blonde)
Y me doy cuenta de la importancia del señor de la foto de cabecera del blog: Bobby es el mejor compositor de canciones de la Historia. No hay duda.
Digo, "Mama you been on my mind"...ahí Paul nunca llegó, a esa sutileza y poesía musicada... pienso en "Visions of Johanna" , ahí John tampoco y "Positively 4th Street" lo aplasta todo.
No se trata de comparar.No tienen nada que ver como artistas ya lo sé. Pero con Bob hay una sola mochila, no tres y la bolsa de mano (Ringo)
El mérito es inmenso, las canciones ahí están de testigos, aguantando el tiempo y mejorando. Las de los Beatles, no nos engañemos, están un poco más "dated",más pasadítas.
No me consiguen transmitir emociones para el presente-futuro...me llevan a la primera vez que las escuche, lo cual tampoco está nada mal.
Pero este fin de semana, por ejemplo, sonó en un coche que no era el mio, "You are a big girl now" y me dieron ganas de meterla en The Best 2009 porque es lo más bonito que he podido escuchar este año y parecía compuesta ayer, con esas guitarras y esa percusión limpia como el viento y esa voz.( y la habré escuchado cientos de veces o seguramente más de mil)
No trato de polemizar, bueno si. Bob Dylan is the Big Chief.
Y hoy , escuchando sus villancicos... pero qué buen disco majos...que pasión!
La sorpresa y admiración no tiene fin como sus giras.
Y ahora , me apetece verle otra vez en directo ya no se si la número trece o la catorce porque cuando sale a las tablas, eso es Big Time, Big Time del bueno.Y esa mirada de plata...
Por cierto en cuanto pueda escanear unas fotos vuelvo con otra entrada del "Rey Sol" por el que giran los planetas y muy curiosa.
Y este video va dedicado a Edu Chinaski que tuvo el buen gusto de elegir la canción para su aniversario de bodas.
Si es que Bob tiene canciones para todo...ahora hasta para la jodida Navidad.

10 comentarios:

  1. Voy a dedicarle un post a tu post. Me han ocurrido similares sensacions con los Remasters.
    Saludos
    sfb72

    ResponderEliminar
  2. No se no se...las comparaciones son odiosas...no siempre se trata de quien es mejor o peor no?...en fin...saludos!! si querias polemica la temdrás seguro..jeje.

    ResponderEliminar
  3. Para Txino: No hablo de mejor o peor...hablo de más sólido cancionero y de que , muchas veces, se olvida la faceta en cuanto a melodías de Dylan que es SENSACIONAL.
    Si "tres acordes y la verdad" como él describió su música ... pero qué melodías sobre tres acordes! don´t forget.
    Para Sanfree: nada mejor que compartir sensaciones.
    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Que me vas a contar sobre Bob,Mucho mas solido su cancionero sin lugar a dudas y aun en activo componiendo perlas de gran pureza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder querías opiniones...eh???...jejeje
    Para mi ambos son grandes...los más grandes en sus respectivos estilos...no me puedo decantar por ninguno porque no quiero prescindir del otro...como personalidad del rock a mi Dylan me desconcierta mucho...sus movidas religiosas, sus paranoias varias...
    Hay una anécdota que cuenta un tío que trabaja en la radio, un comentarista cultural...no me acuerdo ahora del nombre...recuerdo que decía que cuando contrataron a Dylan en una ocasión hace años para no se que concierto, el caso es que le llevaron a uno de los mejores restaurantes de Madrid para que probase las delicias gastronómicas del país y el señor Dylan pidió una Hamburguesa con queso y una cerveza. Así es Dylan...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. vale joserra, en cuanto a solido pues seguro, pero uf...hay por ahí un par de directos que me aburren y ya lo último era tocar para el papa...jajaja, lo siento pero me hace mucha gracia...salud compañero!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno , bueno con lo del Papa y lo del cristianismo...jajajajjaj.
    Pues mira es de la escuela De Niro...Actors Studio...
    Quiere hacer buen gospel pues se lo tiene que creer...y se hace creyente. Y da conciertos al Papa y a los de Cartagena , con todos mis respetos para los murcianos. Es Dylan , Txino, es Dylan y puede tocar delante de quien le plazca. Son pequeñeces y su vida y obra es grande e interesante por su eterno cambio de rumbo.
    Su carrera es la menos plana de la Historia...con diferencia...pon un ejemplo más variado!
    Para mi lo del Papa es anecdotico, él cobró su buena pasta de la iglesia de Roma o te crees que es tonto...Además cobrar del Papa tiene que dar un gusto...jajajjajjaj. Un abrazo que das mucha vidilla a todo!

    ResponderEliminar
  8. JJAJAJAJAJ es un placer polemizar con alguien como tú amigo...ahora si que ando mas de acuerdo contigo...sacarle la pasta al papa sería la hostia!! jejeje un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Las comparaciones en música quedan un poco fuera de lugar, sobre todo con músicos tan emblemáticos en su género, pero yo también creo que Dylan es el único que puede aguantar un duelo al sol con la música de los Beatles. Los supuestos rivales de toda la vida, los Stones, no aguantarían ni un round con los Beatles, pero Dylan es un genio. Y después te pones a echar cuentas, 1 compositor frente a 3... con un ritmo de publicación en los sesenta similar (hasta el accidente de motocicleta). ¿Qué más? Pues grandes discos durante la década de los setenta (Blood On The Tracks, Street Legal)... incluso grabaciones que no fueron publicadas (The Basement Tapes), mantienen una calidad que indirectamente han dado uno de los mejores dobles álbumes de la historia.

    Muchas veces me pregunto si prefiero a Dylan o a los Beatles, supongo que depende del día, pero cuando tocó ir a un concierto de McCartney (al que aún no he visto) o Dylan (al que ya he visto 3 veces), no me quedó ninguna duda... Dylan en Cordoba, Dylan en Madrid y Dylan en Jérez. Sigo esperando otro tour por aquí.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.