viernes, 2 de octubre de 2009

JEB LOY NICHOLS: STRANGE FAITH AND PRACTICE


Hace un par de años le toco el turno a “Civilians” de Joe Henry, ese disco que crece, sobrio y discreto y que, en un principio te asusta por densidad pero que ,en realidad, es querer abarcar mucha música en el poco tiempo que nos da la vida.
Pero su efecto manta, te hace acudir a ellos cuando quieres un poco de tranquilidad.
Pues 2009 estaba huérfano hasta esta semana de algo semejante ya que el nuevo del propio Henry con lo bueno que es porque el artista lo vale, no tiene ese barniz clásico del “Civilians”
Pasa como con Lambchop…si todo lo que sacan es precioso pero nunca ya con la pátina de un “Nixon” o el gigante “Is a woman”
A Jeb Loy Nichols le conocí con su album “Just what time is it” en el 2000 cuando yo andaba colgadísimo de mi música favorita de todos los tiempos el southern-country soul y en concreto de Dan Penn.
También andaba flipando un montón con la compra de las reediciones de Bob Marley y su increíble sonido. También estaba con el jazz al que me llevó mi amigo Jorge. Con Monk, Y siempre con el soul clásico y mucho Hi Records : An Peebles, Al Green, O.V. Wright y los sonidos secos rítmicos de Memphis.
Ahí está el sonido que adoro incluso más que la Motown que para mi vena mod está muy bien pero , que lo sepáis, al Rodri le mola por orden de preferencia :Dylan, el southern soul y country soul (ahí va desde Aretha y Ray Charles a Los Box Tops), los poetas de la fender (Bruce, Petty, Elliott, Parker, Nile,Forbert,Costello…) los fados de Amália y todos los artistas que salen en The Last Waltz excepto Neil Diamond..jajajajjaja, aunque pienso que faltan en ese concierto Randy Newman , Warren Zevon y Townes Vand Zant para que hubiera sido el acabose…
Pues bien, ese disco de Jeb me caló hondo, un tipo que reivindicaba el southern soul e incluso recopiló los magnificas Country got Soul I y II.
Pero con un giro ajamaicado y moderno, un poquito de sampler sin pasarse…una melting pot precioso para esos sunny days que , a veces , tenemos.
A los veranos de Portugal nunca le faltaron dosis de banda sonora del pavo este en el que había consenso familiar, en el coche, por pinchar. Qué bonita sensación por el Alentejo...y sus carreteritas acojonantemente divinas...
Yo os aconsejo que, por ejemplo, a los que adoráis a Henry y no le conozcáis a Jeb, entréis a saco en sus magníficos trabajos. Todos interesantes pero quizás le faltaba su propio “Civilians”
Lo ha conseguido con su nuevo trabajo titulado “Strange Faith and Practice”
Y mira que es difícil que salga un nuevo “What´s going on”, es decir , imposible pero este me lo recuerda ya que hay una inyección jazzy pero nada petarda a su nuevo sonido. Un flotar en el espacio, un trip como el de Marvin.
Está en línea con Joe Henry pero es diferente, Jeb Loy es un poco menos arty e intenso pero aquí se le parece bastante.
Los arreglos son las más bonitos que he escuchado desde el Boxer (The National): una trompeta impresionante besa los finales de las estrofas con un efecto hipnótico que me hace declarar que en este otoño se soluciona la sequia del 2009.
De estos discos reflexivos, tranquilos ya no se hacen y se nota mucho que vive en su old barn en Gales aunque él es tejano pero tamizado por los sonidos de la Gran Manzana. Mi favorita "Probably never stop" (directa a songs 2009)
También recuerda en este disco a Vinicius Cantuaria, otro grande en la sombra.
No importa que haya salido ahora porque es más melancólico y más de "manga larga" quelos anteriores que eran polos más veraniegos.
¿Os apetece seguir mi consejo? Yo lo compre en la Fnac esta semana de sorpresa pero pedirlo donde sea (bajarlo me parece cutre tratándose de semejante maravilla)
¿Te bajarías si saliera hoy el “What´s going on”? Yo no, desde luego. A pasar por taquilla ahora que estamos a primeros de mes. Se admiten devoluciones.Es un consejo no de blogger sino de amigo.
Nota:
* Disco del otoño con permiso del de Hawley que sube como la espuma.Imaginad en un sueño que el grupo de Miles de "Kind of Blue" se fuera a grabar a Muscle Shoals con James Taylor y Marvin Gaye a la mesa, todos en su época dorada. Pues eso pero con modestia ! Mucho Coltrane y mucho Miles en los cortes de los temas. Una mezcla increíble y por cierto, un sonido natural , cojonudo.
!Qué mal se produce en estos tiempos!
Me encantaría que los fans de Joe Henry lo escuchen...Insisto una vez más y no será la última.Una joya y el disco con más recorrido a largo plazo de este pobre año en el que hay discos buenos y muy buenos pero no obras maestras.

4 comentarios:

  1. Muy buen post te has currado ,estoy contigo sobre Jeb.Un tipo para descubrir desde este mismo momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Joder Joserra y para ser tan mod ¿donde está la influencia inglesa?..jejjejeje
    Me ha encantado tu post sobre este músico, joder tendré que leerlo varias veces para quedarme con todas las referencias que escribes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maestro deberias postearte el album just what time is it de jeb loy nichols. Mas de uno creo que te lo agradeceria mucho.

    Excelente blog. Suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo pena que no te identifiques...dime quien eres...y gracias por el piropo...ese disco QUE CITAS ES es GENIAL.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.