jueves, 29 de octubre de 2009

I´M TRYING TO BREAK YOUR HEART - WILCO

...o el cambio radical de un grupo que hasta la fecha era lo que era: un magnifico grupo de rock americano de raíces instalado en el respeto a la tradición pero con una chispita post-punk (Being There es glorioso y otro de los dobles necesarios pero...)
Los muy cucos vieron que así no se podía seguir...con la tradición dylaniana, gramparsoniana y lennoniana a cuestas... llegas a donde llegas: Being There.
Y con Yankee Hotel Foxtrot consiguieron su Innovación a gran escala aunque el mago Jim O´Rourke tuvo mucho que ver, mucho, por sus ideas y esquemas de producción.
Su primer tema era turbador, explosivo, majestuoso, descacharrante...como la época que se vivió tras su publicación en el loco orden mundial.
Y verlo cocinado en directo en el Palacio Euskalduna fue la experiencia más parecida que un servidor ha tenido a la de que aquellos que estuvieron en el Royal Albert Hall por el año 66 viendo a ese arrogante tipo de rizos y rayban con sus halcones.
Os pongo el enlace a la página de fans españoles del grupo donde me publicaron uno de los textos de critica de un concierto de los que me encuentro más satisfecho.

http://wilcoclub.com/cronica-de-wilco-en-bilbao/

Es algo que juro mantener en la memoría para contar a mis nietos.

Si es cierto, Benito que nos pega más "Either Way" ,esa canción es parte de nuestras vida y está , sin embargo, es mas arty y la escuchamos menos pero joder...hablamos de relevancia en una década, no de aportación a nuestro crecimiento personal.
No te enfades...pero no voy a rehabilitar Viva La Vida, que se la quede el Guardiola. Aunque tampoco la voy a sacar de su año como un cobarde.
Y es curioso ver a gente que no puede con Wilco. No lo entiendo. Representan todo lo bueno que nos ha dado la tradición pero con una vuelta y te puede caer gordo el borde del Tweedy pero...canta como un ángel. Y son musicazos con un control de escena absoluto!
Pero equilibrando polos voy a elegir como vídeo la hipnótica presentación de su ya legendaria película de título coincidente, en la que la visión de Chicago es bellísima con esa versión acústica.
Es cierto que la versión del YHF es la rompedora y es la que merece estar en la lista pero esta suena igual de inquietante.

1 comentario:

  1. Con esta canción Wilco pasó de ser para mi un grupo más a "¡WILCO! no puedo dejar de escucharlo".
    En cuestión de versiones me quedo con el directo de Bilbao.
    (P.D.:¿¿es Bob Esponja lo que lleva colgado Tweedy del espejo retrovisor??)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.