martes, 22 de septiembre de 2009

MITOS Y LEYENDAS: STAGE FRIGHT



Hay cosas en la historia del rock and roll que nunca entenderé.
Es una retahíla de clichés y de frases hechas con las que , en muchos casos , me niego a comulgar.
Una de ellas es bajar de estatus al tercer disco firmado por THE BAND , mi conjunto norteamericano favorito.
Ayer escuchando estupefacto el “blanco” de los Beatles en su versión remaster: uno de los “viajes” más inspiradores y flipantes que te puedes meter por oído, recordé a The Band ya que hubo un momento en que eran tan grandes como los de Liverpool en su curiosa desintegración 68-70 y su muestra descarada de pérdida de trabajo en equipo.
Por cierto con “Blonde on Blonde”-“White Album”-“Exile on Main Street” -“London Calling” y “The River” explicas el r&roll post Elvis. Esos cinco dobles me vuelven loco y quizás sean lo más generoso y espléndido que nos han dado tantos años de soltar la pasta por formatos de audio.
Pues bien, qué mania con que “Stage Fright” no está a la altura del segundo “The Band” o del “Music from the Big Pink”…
Para un servidor el “Music” es como un big bang, todavía pienso que no se ha superado esa magia vocal, compositora y de ensamblaje de la tradición musical americana llevándola a terrenos más lisérgicos de lo que en principio se reconocen.
Vamos que a mí esa gloria me parece hermana del “White Album”…es experimental mientras que el “The Band” es más clásico o Daniel Boone para que nos entendamos…
Y yo prefiero que tenga todo un puntito más singular…Me explico: “The night they drove Ol Dixie Down” es increíble pero yo alucino más con un “Whispering Pines”
De hecho, grupos de ahora como Midlake se entroncan en esa especie de sonido “ensoñación”. Me gusta ese término..jajajjajaja… me mola el sonido “ensoñación”…
Los tres primeros discos de The Band me parecen como la trilogía mid-sesentas de su mentor Bob…¿con cuál te quedas si son todos buenísimos?
Pues repasemos “Stage Fright”:”Strawberry Jam” es puro Levon como el del último disco, nada ha cambiado, es auténtico, brioso, único. El Bufalo Bill del grupo…
Luego viene “Searching” que es ALUCINANTE porque canta Richard Manuel y porque es más pop, más disco blanco…Todd Rundgren en la mesa señores…
De hecho a Harrison... cómo le gustaba The Band ¡…si le hubieran ofrecido un puesto les hubiera dejado plantados a sus colegas endiosados.
Tiene una de las voces más alucinantes que he escuchado, el bueno de Richard, rezo todos los días por ti y me consuelo con tu clon (ya le gustaría) apellidado Lamontagne. Uno de los personajes más legendarios salidos de los sesenta ( más que Jim Morrison desde luego, no puedo con este hombre)
“Time to kill” es un clásico con ese piano de Honky Tonk y “Just another whistle stop” otra preciosidad marca de la casa. Y los riff de strato de Robbie en este disco son perfectos…
“All la glory” es la mejor nana que te puedas obsequiar y parece muy Basement Tapes: un super temazo olvidado y no lo suficientemente valorado. Esa acordeón de Hudson, evocadora como pocas (Federici, Hidalgo, el Flaco, Margolis) Dios… que tengo lágrimas en los ojos sólo de oírla de nuevo.
Se cierra una cara espléndida, como las de sus anteriores discos.
La dos comienza con “The shape I´m in” : trotona, perfectamente construida. Otro clásico. Los tonos de este disco son menos sombríos, más alegres y eso me gusta. Aquí eran un grupo grande que en tres discos habían desarrollado un discurso perfecto. No lo olvidemos… los papis del nuevo rock americano junto a los Byrds y los Grateful Dead.
“The Walcott Medicine Show” algo menor pero con unos arreglos increíbles y muy notable. No pierde el nervio el discurrir del vinilo como conjunto para nada.
“Daniel and the Secret Harp”: más Levon acadiano…magnífico como siempre.
Y “Stage Fright” mi favorita del disco: clásico. La disfruto más que “The Weight” también víctima, a veces, de su leyenda.(aunque la versión con los Staples…ay la versión con los Staples…quizás los 6 minutos de mezcla de música negra y blanca más acojonantes jamás grabados audio/cine)
“The Rumor” …de ella dijo Dylan que es la perfección alcanzada por el grupo, algo así como su “Strawberry Fields” Tiene que estar en un The Best y no veo que sea mejor que ella “The Weight” o “ Dixie Down”
Contabilizo seis clásicos de diez canciones y cuatro perlas más.
¿Es por tanto un disco de menor categoría que los dos primeros? Anda ya!

6 comentarios:

  1. Gran post amigo,estas son palabras mayores,unos de los dioses del olympo del rock.Puff!!! casi nada,semejante mostruos juntos en una banda ,una de mis top ten de mis preferidos de todos los tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hoy toca ponerse serio que te veo un poco exaltado, tranquilo hombre!.

    Pues claro que The Band está a la altura de cualquiera. Para mí, un peldaño más arriba que otros supuestamente más relevantes.

    De los tres primeros, ¿con cuál te quedas si son todos buenísimos?.
    Creo que con el primero pero por una cuestión de sentimentalismo barato. Fue el primero que llegó. Pero podrían ser los tres.

    Telepatía, Si el Ramsey no se hubiese cruzado por motivos extra, ayer hubiese puesto a parir un disco tributo a "la Banda" en el que de las pocas cosas que se salvan está, si señor, "Whispering Pines" que no es porque el hijo del supremo Zimmerman se salga, si no porque la canción es mantequilla pura.

    De los dobles que comentas me chirría el último, algo personal entre Bruce y yo, ya sabes..jajaja. Me quedo con "Blonde" pero sobre todo con "Exile"

    Y es muy cierto que hay que empezar a apuntalar "The Weight", en NYC es un old-time Favorite en todas las estaciones que tienen pobre con guitarra. A pesar de ese caso sobrenatural que parece en Last Waltz.

    Magia vocal, compositora y de ensamblaje de la tradición musical americana llevándola a terrenos más lisérgicos....Felicidades Majo!

    Cuidate!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. Que la foto del Ramsey con la ex-diva sureña la hice yo mismo...¿o pensabas que sólo tu tenías fotos con ella? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo que The Band juegan en la liga de los grandes. Para mi las dos obras absolutas que tienen son sus dos primeros disco. Luego tienen una carrera para mi irregular, aunque el que comentas me parece uno de los mejores después de los dos primeros.
    Te parecerá una tontería pero cada vez que intento asociar el paisaje norteamericano, las carreteras, las grandes praderas, las montañas...me sale como banda sonora The Weight, es así...me pone los pelos de punta...
    Por cierto yo necesito el Tommy o el Quadrophenia de los Who en tu lista de dobles, cada uno es como es...
    Ahhh también me sobra Springsteen...jejejeje

    Me ha gustado mucho tu entrada...
    Perdón por la chapa...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Os quiero y puntualizo, Quadrophenia es otro doble antológico, que soy mod coño! Pero que os metais con The River no me gusta nada de nada...siguiente entrada para el pesado de Bruce. Mira que le tenga que defender... tiene bemoles... con el paquete que tengo a sus últimos discos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.