lunes, 20 de julio de 2009

RECUERDOS DEL PILAR- LUCINDA EN ZARAGOZA



Lucinda Williams con Buick 7 / Teatro Principal Zaragoza 17/7/09

RECUERDOS DEL PILAR


Cuando el artista lo vale, no hay concierto xerocopia de los anteriores y quiso el destino que la segunda vez en mi vida que hacía el doblete como asistente a una gira, tuviera como ciudades protagonistas la mía propia, primero y Zaragoza, después.
De aquello hace catorce años con Bob Dylan. En aquella ocasión mereció la pena el esfuerzo y aun recuerdo aquel "When I paint my masterpiece" o un cristalino "One too many mornings". Tesoritos de mi corazón.
Rumbo a la capital maña por "mi enfermedad", la razón de ser de este blog de expresión y de prácticamente todo lo que hago. Cierzo de verano arreciando y a la espera de que por ser un teatro el sonido mejore al del Antzoki (local al que siempre le cuesta arrancar) y caigan en el setlist perlas cultivadas ausentes en la tanda bilbaina.
Para empezar el lugar. precioso, un "arriaguita" al que la diva llamó "local donde quizás se interpretara opera antes de Shakespeare" (!estos yankees!)
Un escenario un poco alto y en caida hacia el patio de butacas pero un marco inmejorable aunque poco rock and roll (Lu dixit too)
Otra forma de ver las cosas desde la señorial tercera fila.
La previa actuación de Buick 6 un tremendo "paquete".Sólo sirvió de prueba de sonido y a ese respecto, aquello prometía un montón en comparación al martes. Ese rato es algo que sobra del planteamiento del concierto. Las primeras notas deben ser de partitura Williams y dejemos la canchita para los músicos que "no lo valen"
Digo esto porque la supresión de esa media hora innecesaria y de karoke intrumental mejoraría la nota de la impresión general. No tengo ninguna duda.
Y comienza lo que realmente importa: sale Lu y su propia imagen y ropa lo dice todo. Fuera bambas ramonianas por camperas de punta respingona (como debe ser), jeans oscuros ajustados(los claros te hacen mayor), top negro pechugón y camisa negra de hechuras cowboy: perfecta y rejuvenecida del look más "ropa de mercadillo" o Stradivarius de Bilbao.
!Esta es mi Lu, si señor!
Pineola de pistoletazo de salida es más un cañonazo: vibrante y perfecta. Una presentación precisa al estilo del principio de sus trabajos en estudio, en texto y melodía, gótico sureño a lo "Ode to Billie Joe"
El escalofrio que me produce y el sonido son del más alto nivel que podía imaginar a diferencia de Bilbao donde apareció la canción en mitad del bolo y donde la sensación del primer tema fue un poco marrullera.
Esto pintaba en oros desde el primer sol mayor.
Uno d esus dominios representado: la narrativa dixie land, esa que cultivó a la perfección hasta "Car Wheels" incluído. La repetición del "me hubiera gustado coger un puño de tierra para echarlo en tu tumba"...buff...me deja siempre helado en directo o en estudio. Tres oles por Pineola.
Segundo golpe y quizás el más entrañable; tras " el disco al que pertenece cumple 30 años!!!" llega "Happy Woman Blues" recordándonos que ella es la Memphis Minnie o la Elizabeth Cotten blanca y resulta más que maravillosa la interpretación con la madurez vocal que le dan sus cincuenta y muchos tacos a esta tonada folk-blues excepcional.
Matado un pájaro de dos tiros: tanto para el fan como para el novato la artista está ya presentada. La importancia de los setlits amigos...
Y de los origenes a la gloria: I lost it, que no olvidemos es más vieja de lo que parece, sonó grandiosa con las voces de los músicos, en un papel más discreto y menos figurón que en Bilbao. Ahora arropaban y no empujaban a la artista (bravo por tu comentario Yahvé)
Y sorpresa, sorpresa...aparece el precioso contrabajo...y los dos acordes de "Jackson": un sueño hecho realidad aunque la viera ensayar al grupo en Bilbao en la prueba.
El perfecto y emotivo final provisional para ver la transición de la tercera persona a la primera que ya anunciaba esta estremecedora gema al final del "Car Wheels": semilla de otra obra maestra que es Essence y que fue la más representada en Zaragoza con... ! cinco temas!
Y me acordé como dice la canción de seguir la gira por sus ciudades y de que junto a las cuatro primeras de Neil Young en Donosti (Mansion on the Hill/Hey Hey My My/Every body knows this is nowhere y Pocahontas) son los veinte minutos más increibles que te puedes imaginar para hacer a los oidos y al corazón trotar.
Equilibrio, divino equilibrio...
A todo esto, Lu con una actitud diferente: menos tímida, más comunicativa entre canción y canción y más rock star. !Joder...si es que en Bilbao parecía que quería salir corriendo tras los aplausos
"Tears of Joy" aparece ya como otro clásico, impecable y es junto a "Honey Bee" que vendrá más tarde, la única pareja del "Little Honey" lo que haría las delicias de los que le tienen manía que veo son varios ( no es mi caso)
Pero es un dato para nuestro placer ya que en Bilbao estuvo sobrerepresentado con respecto a los demás trabajos. Bueno que también estuvo el cover de AC/DC, lo olvidaba.
En este "Tears" me recuerda a las divas del deep soul de la reco que le hice llegar en Bilbao mediante un intermediario: en concreto, pongamos que hablo de Etta James.
Sobresaliente.
Y llega un "gran reserva" pero con polémica: "It´s called Bluuue" y hacia el estribillo parada y fonda.Sus famosos false start.Hasta de eso tuvimos...
Mosqueada porque no se escuchaba y no veía por los focos a su público para pillar el trance que ese lamento que el Blue requiere, va y manda parar a sus músicos. Se respira tensión lo cual "me pone" mucho, me encantan los conciertos en los que pasan cosas...
¿Se desbarataría aquello que hilaba tan fino? No, gracias a Dios. Lo único que supuso es que el Blue no fuera tan excelso como el de Bilbao pero nada más. Lo que se tensa necesita algún minuto de más para templarse. Y aun así fue de las más aplaudidas por un público correcto pero no tan pasional como el de mi ciudad, que somos de Bilbao , coño...y eso se nota.
De ahí al "Fruits of my Labour", perfecto como siempre, con esas subidas del vibrato en crescendo de esa voz que llega en línea directo a lo más profundo de uno...Buff...un escalofrio con sólo recordarlo. Otra obra maestra y van varias de la cantante que junto a Aretha y Joni (Mitchell) contituyen mi Santisima Trinidad Femenina. Me alegran el dia con sólo oir su voz, independientemente de lo que canten.
Fin de la sección que en Bilbao tuvo el "regaliz" del Side of the Road inicial y que ,por tanto, fue más completo y realmente mágico. Pero amigos , luego os cuento algo sobre el porqué de ese Side of The Road para que me invitéis a una caña en la próxima cita...
Y otro giro del destino y otro regalo: un sonido reggae-dub y unos ecos "made in essence" y aquello es el "Are you Down" Vaya temazo. Y tan distinto a todos...que bien ha merecidol la pena el desplazamiento.
Parecía estar inmerso en el Live at The Fillmore: esa grabación me recordara para siempre el momento.
Entonces y tras la proclama "somos un banda de r&roll haciendo lo mejor que podemos" comienza la guerra en tres actos: Changed the Locks/Bleeding Fingers/ Essence. Estupendas.Luego la calma chicha que no es de este mundo y que junto al "Angel" de Bilbao la tengo para enmarcar en lo mejor de este 2009 tan rico en experiencias sónicas al natural: "Unsuffer me" , sin guitarra en ristre, vuelta al fado desgarrado, con gestos, exhibición de talento vocal y expresividad de faraona.
¿Os hacéis a la idea? Y tras esa epifanía y ese reproche en letra vuelta al frente: Honey Bee/Joy/Righteously: todas perfectas, con groove, en versiones de museo, superiores por sonido y por duende funk que se tiene cuando se tiene.Demoledor.
Y ya exhaustos esperando el "ángel" tras las súplicas por un bis, nos vuelve más "demonio" que nunca: sale el batería Butch y comienza un redoble carnavalesco de New Orleans: un backbeat callejero de mardi gras Y...¿qué coño es esto? ¿Una cover de los Neville o de Mac Rebennack,The Doctor? No. Es "Get Right with God". Palmas y todos en pie, ante la sacerdotisa vudú del pantano. Cortaba la respiración, apoteósico y perfecto final como perfecto fue el principio. Pineola/ Right with God: el mejor homenaje que pudo hacer a su tierra, al profundo sur rebelde y a su legado musical. Una rotunda "matricula de honor" por la perfecta asimilación y puesta en práctica del conocimiento acumulado.
Como aquello pedía verbena y movimiento que mejor que AC/DC o la Historía del R&roll en cuatro estrofas cazurras pero ciertas: "Long Way to the Top", me recordó al Boss y esas concesiones a la peña.
Pero un "Car Wheels on a Gravel Road"... hubiera estado perfecto, maja...por lo menos para los que bien te queremos.
Y faltaba el momento soledad pero cosas de los caprichos, el mood o yo que se qué, va nuestro ángel y dice: esta canción que es mía la versionea en español Lila Downs mientras le ponen el papelito encima de su polémico atril...
Y es "Envidio el viento" ("I envy the wind")
Su espanglish "tu camisa riiimojaaa, envidiu el soooll" la convierte en un dulce beso de despedida y en una curiosidad porque, uno no puede expresar sus emociones en un idioma que no controla. Se aprecia el esfuerzo pero la cover de Hendrix hubiera sido el acabose. No nos vamos a quejar, la verdad. Escuchamos una buena porción de cosas diferentes y nos llevamos el mejor recuerdo del Pilar posible. Hasta la próxima!


P.D: la historia detrás de la foto merece otra entrada "in the making" pero deciros que el abrazo que me dió es como el "hugs and kisses" de su "Are you allright" y tengo el calor en mis huesos de por vida. Y que se debió a decirle que desde lo más profundo de mi corazón: Blood on the Tracks(Dylan)/ Blue (Mitchell)/ Essence (Ella) eran la trilogía más bella que "la canción a coraza quitada" ha dado a la Historia del Rock and Roll. Le debió llegar...
Su novio Tom, al que me presentó, es un encanto, por cierto. Y él me confirmó que el Side of The Road extra de Bilbao se debió a mi email y petición aunque no pudiera contestarlo.
Ya me estáis pagando una caña...jajajajjajaja.



enlace crítica El Pais -Madrid

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Lucinda/in/the/sky/elpepiespmad/20090719elpmad_20/Tes

enlace crítica El mundo- Madrid

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/19/madrid/1248002959.html

6 comentarios:

  1. Pues nada, resulta que la diva sureña no era tal y finalmente si recibe...ja, ja.

    Felicidades Joserra!. El que la sigue la consigue.

    Nada menos que cinco temas de Essence, ahí es nada. Con versión Lila Downs incluida..ja, ja.

    Ahora nos tienes que contar como llegaste hasta la diosa. Espero que sea confesable.ja, ja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo foto y pedazo de crónica. Gallina de piel. Hoy es mi dia!
    Saludos
    sfb72

    ResponderEliminar
  3. te he reconocido por la foto, estaba esperando a la salida del teatro, al final me canse y me fui. Buena cronica y enhorabuena por el blog. Y gracias a sfb72 por enlazarte y asi dar contigo.

    ResponderEliminar
  4. por cierto, he subido a youtube mas videos del concierto aparte del que has enlazado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Zorionak Joserra,
    Se sentiría extraña al abrazarte porque lo hacía a muchos de los que estabamos contigo. ¿no?

    Puedes utilizar la arena de zambujeira como lastre para evitar la incomodidad de la levitación.

    Um abraÇo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la visita. Efectivamente, esta mujer tiene una obra tremenda que descubrir. Me alegré de decidirme por ir, aunque al principio aluciné un poco, me pareció sosa, compréndelo, una esta habituada a macarradas de subir los brazitos dedo en alto y corear "eoeoee".
    Vuelve a menudo.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.