miércoles, 15 de julio de 2009

MY SWEET ANGEL: LU EN BILBAO

Youtube es la leche...ya de Bilbao!




"Un ángel bajo del cielo ayer para estar conmigo el tiempo suficiente para rescatarme" Jimmy Hendrix

CANCIONES , VOZ Y HUMILDAD

LUCINDA WILLIAMS - KAFE ANTZOKIA BILBAO 14/07/09


Querida Lu:

Realmente eres una diva sureña como dice Il Cavalieri y no pude conseguir tus bragas como pretendía el Tribu. Ni siquiera tengo certeza de que te entreguen los cuatro discos que tenía preparados a contrareloj para ti. Pero quiero que se sepas que te quiero aunque no te dignes en recibir. Tú eres un ángel que me has rescatado en más de una ocasión en el sentido literal de la palabra. Descubrí contigo que hay "razones para llorar" que a veces es bueno sentir que "la hierba alta te araña las piernas" y que "hay algo en determinadas personas que te hace estar bien cuando hablas con ellas" y “otras que hacen que quieras cambiar el nombre de tu ciudad para no encontrarte con ellas”
Tú no juegas al muzak , "tu tocas John Coltrane" y eres tan tremendamente normal y maravillosa como mi cuñada María Eugenia. Eres real, sincera, transparente como ella. Pero además tienes un grupo. Eres la verdad del rock and roll y es por lo que moriré comulgando con esta religión.
"Ha sido un duro camino hasta la cima" pero ha merecido la pena escuchar el proceso con estos oidos desde Car Wheels o el nuevo Blonde on Blonde como le llamaron en aquella crítica que me hizo comprarlo de inmediato.
Ya te intuí antes detrás del dueto de Emmylou y Neil en su cover de "Sweet Old World"
Estabas ahí, eras la que recogió el testigo de "los tres acordes y la verdad" de Bob.
Todo el día estuve nervioso, la tarde deambulando por Bilbao, acercándome al lugar donde se iba a producir tan ansiado encuentro. Sólo me ha despertado esa intranquilidad Dylan. Además cuando es en mi ciudad , más responsabilidad.
Allí en el Antzoki, con Eduardo Ranedo, presenciando el ensayo de tus músicos, y manteniendo otra conversación con él de la música que nos importa.
Esos preliminares. Esos detalles fundamentales sin los que no se entiende nada. Mirar de refilón las cajas del puesto de venta de camisetas para ver que sale de allí , intentar arrancar el cartel de turno para llevártelo a casa, comprobar que tocan "Jackson" y "Real Love" en la prueba pero sin tu voz. Tú no vas a esas cosas, perteneces a la realeza.
Por un lado, muy contento de que vayan llegando mis queridos amigos, algunos a los que veía por primera vez su cara por estas cosas llamadas blog pero, sin embargo, comprobando les hacia a todos participes de una experiencia muy personal. Me hubiera gustado un concierto para mi solito, en serio. O bueno, uno con todos vosotros y otro para mi solito, no voy a ser malo, jajajaja.
Pero aquello empezó y el ángel bajó. Y ese ángel vino del “Exilio en la Calle Principal” no de los Apalaches de la Carter Family y ese ser me recordó más a Patty Smith que a Emmylou Harris, más a Willie Nile ( tu amigo) que al obvio Young.
¿Quién dijo country rock? De eso nada monada…rock&roll que es más rico y lo abarca todo. Pero la actitud en el rock&roll lo es todo, al igual que la que atesora mi otro objeto de esta bigamia temporal musical de verano y de por vida , me temo, la increible señorita Hynde.
Actitud, buenas canciones y buena voz. De ahí al fin del mundo mi dulce ángel.
Y eso es lo que paso: canciones, voz y humildad. Punto.
En el otro lado: una parroquia entregadísima al borde de la histeria y ella incrédula, con la risa deL alucine…de cómo en este confín del mundo podía llegar a esos cuatrocientos locos.
Fue increíble. Pero como ya hay crónicas, post, comentarios a tutiplén en los blogs amigos y en su página, me voy a centrar en mis momentos: la banda no me emocionó. Me gustó. De esas en los USA hay a patadas pero, la verdad es que estuvieron correctísimos y lo hicieron muy bien pero no están en la liga de Pettibone (esa guitarra que llora y comprende los versos de la chica del Lago Carlos-Luisiana) En “Righteously” eche tanto de menos sus círculos concéntricos de guitarra cubista que dan sentido al “play me John Coltrane”…
Lo que si fueron los músicos es alegres aunque a veces la euforia de tocar con la más grande les hiciera subir un poco sus amplificadores y restar importancia a lo importante.
Por eso cuando bajaba el volumen subía la emoción salvo en los números finales “Joy" o “Honey Bee” que requerían vatios y sonido punk."Be my little honey bee...pummmmmmmm"
Pero la terna, ay esa terna…”Side of the Road” “Blue” y “Fruits of my Labour” valen las tres por la entrada. Dieciocho minutos de Lu en estado puro. Delicatessen digna del Fortune and Mason.
De otra galaxia ese vibrato y esas subidas en el estribillo. Ahí directamente me recordó a las cantantes de fado y en concreto a Amália Rodrigues más que a las reinas de Nashville. Lo siento, estoy para decir la verdad.
Decir que me recordó a Amália es decir que Lucinda toca el blues, el blues del Mississipi como la primera el del Tajo.
No me fue necesario el cartel y “Side of the Road” cayó. Ya era feliz sólo por eso.
Pero lo que en un breve repaso de una vida de conciertos quedará como un instante entre instantes es el “Angel” que aquí cuelgo de unos días antes para que os hagáis a la idea o recordéis los presentes. Nos damos cuenta los afortunados de que las cámaras y los micros no pueden captar realmente ese milagro. Es que ni se le aproxima…el estribillo y la forma de decir “my sweet angel” en Bilbao fue algo cercano al “Strange Fruit” de Billie Holliday. Me gustaría vivir eternamente dentro de esos tres minutos como me pasa con People get ready, What´s going on o Shelter from the Storm. Para mi eso es el paraiso. Donde estará ahora Michael Jackson, al que se la dedicó.
Jacko, Amália , Billie…como ves, mi ángel te has convertido en Diosa.

P.D: el mejor concierto presenciado en mi ciudad desde el de Bob Dylan en la plaza de toros con aquel Mr. Tambourine Man con micro en mano que fue otro milagrito.


SETLIST BILBAO

I Just Wanted To See You So Bad
Can't Let Go
Well Well Well
I Lost It
Concrete & Barbed Wire
Tears Of Joy

Side Of The Road
Blue
Fruits Of Labor

Drunken Angel
Pineola
Little Rock Star
Out Of Touch
Changed The Locks
Come On
Bleeding Fingers
Essence
Honey Bee
Joy
Rightelously
Long Way to the Top (AC/DC)

Marching The Hate Machines(Thievery Corporation)
Angel (Jimmy Hendrix)

7 comentarios:

  1. Que bien lo cuentas Joserra!. Yo también pensaba que íbamos a ver un bolo de los de llorar pero en su mayoría fue adrenalina en estado puro. Como bien apuntas, sólo por ver la magia que recorrió toda la sala mientras interpretaba "Angel" recordaré este dia mientras viva.
    "Side of the Road", "Blue" y "Fruits of my Labor" seguidas y yo ya esperaba que llegase "Overtime" y "Reason To Cry". Pero en su lugar prefirió pisar el acelerador y subir el volumen.
    Nada que objetar. Pero das en el centro de la diana cuando dices que cuando bajaba el volumen subía la emoción.
    Es cierto que la banda se quedó en correcta. Cuando me di cuenta que Pettibone no iba a hacer acto de presencia me llevé una decepción. Pero los tipos estuvieron bien sin ser nada del otro mundo. Y este bolo uno se lo lleva para la tumba.

    Lucinda lleva el código genético de todos los grandes y es la última gran diva sureña. Pero por sus venas también corre el R´n´R a base de bien.

    "People get ready", "What´s going on" o "Shelter from the Storm"... ufff!!!

    Saludos amigo.

    PD- Espero que "aunque no reciba" le hayan hecho llegar tus discos..ja, ja, ja

    Irás finalmente a Zaragoza?

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada, no pasa nada; será por bragas...

    ResponderEliminar
  3. Qué nervios Joserra, nervioso estoy!
    Saludos
    sfb72

    ResponderEliminar
  4. Recibido por email del amigo Larralde:
    ¿Donde hay que firmar?
    Lo clavas, esos 18 minutos valen por todo un concierto. Alucinante en presencia rockera actitud y voz, pena setlist demasiado musculoso, las de mala leche, y la banda no me gusto nada, no le llegaban a la suela de las allstar!
    No quiero ser negativo, fue una noche alucinante, ver a Lucinda era un sueño, y se cumplió, ¿quién pide más?
    See you Jous, vaya año llevamos, Patxi es el profeta del rock para los vascos, con él llegó el cambio jejejeje!!
    Firmado :Larralde

    ResponderEliminar
  5. Benito dijo:
    "Destapó el tarro de las esencias, ejerció de Pandora, de portadora de todos los dones del R&R y, al final, nos dejó la esperanza, (y algo confusos con las pizzas y la revolución).

    Pues a mi la banda me pareció más que correcta, bien ensamblada y a la altura que corresponde a los súbditos ¿Cómo podéis dudar de la elección de Lucinda? pecadores….. Y si bien es cierto que una de las emociones subía cuando bajaba el volumen, la otra, la física-reptiliana, vibraba igual con el ruido. Equilibrio de funambulista.
    ¿Bragas o tanga? Los que estuvisteis en la primera fila ¿qué opináis? Cuando te envíe el mensaje de agradecimiento por los Cdses que le hiciste llegar, puedes transmitirle nuestra inquietud, para que sepa que los vascos tenemos una especial sensibilidad cultural"

    Firmado: Benito

    ResponderEliminar
  6. Mª Eugenia dice:

    Hola Joserra :gracias por la mención que me haces en el blog es un honor aparecer ahi y ser comparada con Lu.
    Yo, ya sabes que no estoy muy al dia en esto de la música aunque me gustaría tener aunque no fuera mas que un poquito de tu sensibilidad ,asi que me conformo con poderlo disfrutar leyendote.Un abrazo,te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  7. Yo digo que tanga, sin duda.

    Eh!, si te llega la foto yo quiero verla, please.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.