miércoles, 29 de julio de 2009

MIGHTY MIGHTY WINWOOD

STEVE WINWOOD Sala Rock Star Barakaldo 28 Julio 2009

Año de leyendas. ¿Y por qué eso de verlas tan tarde si se mantienen así de poderosas? Eso indica lo que nos hemos perdido en este rincón de la Tierra que por fin está en el mapa del rock and roll en directo.
Señores los británicos cuando hacen soul y son buenos parecen de la Atlantic o la Motown. Y hay pocos , como es lógico, siendo uno de ellos el increible Steve.
Ante mi jeta el chaval que cantaba como Ray Charles (al igual que Tim Hardin y Richard Manuel, con los que me lo imagine tomando copas a primeros de los setenta cuando Traffic eran para las Islas lo que The Band para la Unión)
Tanta Historia...O si no...empezar con I´m your man (Spencer Davis Group), seguir con "Can´t find my way home" (soberbio arreglo-Blind Faith), "Pearly Queen" (Traffic) y como cuarta una de sus discos en solitario de los ochenta....es contar en cuatro temas la evolución del rock inglés de base rythm and blues, aquel nacido de los divinos grupos mods.
Y escuchar semejante voz en directo, semejante hammond, semejante fender strato...es de poner la carne de gallina a perpetuidad. Y ese porte y esa mirada de crio que conserva le hacen parecerse a Caetano Veloso por la clase y lo que representa.
El próximo idiota que ponga de ejemplo a Jagger para hablar del pacto con el diablo que venga que le arreo...Parece su abuela.
Elegante como mod de corazón, que lo es. Enamorado de los cantantes soul que merecen la pena. SOULFUL, SOULFUL: the quality of "having soul", often used in the context of a performer or a work in soul music (Wikipedia)
Y con una banda potente: bateria, percusión afro-jamaicana, sin bajo, guitarrista y él con su órgano de madera color whisky, vintage, creando unas bases...que me rió yo de todas esas cutre-bandas funkoides, de acid jazz ameniza-cocktail.
Bueno esto es lo real: esto viene directo de la fuente. Por cierto, soy mod , amo a Weller sobre todas las cosas pero...Paul...tu carrera en solitario ha fusilado al de Birmingham sin ningún tipo de pudor...ya te vale.
Elegante, brillante, simpático, nobleza pura, con su copa de rioja y buscando la mirada de su publico...y sintiendo la música del"alma" en la suya propia.
Eche de menos sólo una cosa: que el bis de dos ("Mr Fantasy" Traffic y una de las Meninas de los Sesenta "Gime me some loving" Spencer Davis Group) no lo hubiera completado, por ejemplo, quedándose sólo al hammond B-3 con un "Together till the end of time" o un "Every little bit Hurts" rindiendo el merecido homenaje a su lecho musical y dejando a las claras que es uno de los mejores cantantes soul incluidos blancos,negros y amarillos.Hubiera sido...
Además me reafirmo en que no entiendo el r&roll sin el binomio USA-UK : necesito las dos pociones.Y todos esos "cantes de ida y vuelta" me flipan: ver a los Beatles en Tom Petty o a Sam Cooke en los Faces. Constituye el tesoro más preciado: esa línea en que no distingues la "tetera con pastas" de la "crema de cacahuete".
Como también haberle visto con "Slowhand" con el que ha tocado en la gira USA en junio , que por mucho que le tenga un poco paquete (sus saqueos a Cale y a Bobby Charles) tienen que hacer una pareja soberbia como el segundo video demuestra.
Porque 2009 es el año de los Dioses en escena. Y ahora le toca el turno al viejo Len para que nos deprima más, hasta el fondo pero de la manera más dulce en ese jodido mes llamado septiembre.

P.D: primera vez que asisto a un concierto en la sala Rock Star Barakaldo: un diez!
Señores, insisto, acontecimiento musical del año: visita Lucinda Williams y asistencia a sus dos conciertos memorables (Bilbao, Zaragoza), concierto del año por emoción y oficio del artista (The Pretenders en el Kursaal) y este de Steve...por los pelos no le desbanca! !Cuantas emociones desde mayo!...bien merecen unas vacaciones. Os quiero a todos...




Esto faltó! gracias you tube...

1 comentario:

  1. Yo le vi el año pasado donde solo fueron unas 2oo personas como mucho y ofrecio un pedazo de concierto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.