jueves, 9 de julio de 2009

CRITICA CONCIERTO PRETENDERS EN DONOSTI

THE PRETENDERS- KURSAAL-SAN SEBASTIAN 8/7/09
JUST LIKE A WOMAN

Ayer comprendí muchas cosas: que tienes que tratar de ver en carne y hueso a todos los artistas que has “amado” y esperar a que el encuentro sea el adecuado ya que es lo más bonito que pueda ocurrirle a uno.
Entendí de paso la diferencia entre las canciones vividas y las canciones favoritas o dignas de admiración.
Canciones vividas, eso es lo que para mi generación representa el 80% del setlist de este grupo clásico británico como los Jam, los Clash o los Squeeze por poner tres ejemplos.
Porque cuando eres perro viejo en esta pasión ya eres bastante “gafapasta”, para que negarlo y lo ves todo a través de las “lentes del enterao” y no mola tanto porque te pones con las cejas arriba y bastante exigente…o es el sonido o suenan a este grupo o parte bajón o faltan graves…
Os aseguro que no es ni por asomo nada comparable a lo que paso anoche.
Miento si digo que era mi primera vez con los Prenteders pero dos temas al pillar sitio en el “teloneo” a los Stones en San Mamés es como no ver nada y además lejísimos, como muñequitos. Por lo tanto, este ha sido el primer “polvo” con lo que eso significa.
Luego, su carácter de eternos teloneros de las estrellas rutilantes y el ser carne de cartel de festival entre Placebos y Calamararos, me hizo huir de esas citas rápidas como de la peste.
Uno es sibarita y quería que fuera “en cama”, no un “aquí te pillo aquí te mato” y más tratándose de mi amada señorita Hynde.
Y esa tardanza en la convocatoria que mi amor de juventud merece, me había vuelto perezoso y no le había dado la trascendencia que merece al tema de esta gira por derecho propio que les traía a la nueva Meca, es decir, al Kursaal de San Sebastian que como Federer vuelve al top one tras perderlo con el pobre sonido de Wilco (será la localidad…)
Pero como de las corazonadas e improvisaciones proviene el mejor arte y las mejores experiencias de la vida, aposté por el plan furtivo...y el vámonos Rafa!
Mirad…lo que ayer viví me tendría que remontar a Lambchop presentando su “Is a Woman” en el teatro Principal de Donosti para , queridos colegas , os hagáis idea de lo que me pasó.
Recordáis de los escalofríos disfrutados, prácticamente en sesión continua y aquel grito pidiendo “Up With People” y Kurt Wagner contestando no la habían ensayado y luego, tocarlo y el frenesí….
Por ahí andas los tiros aunque en otro registro , más de lo mismo. Fue el encuentro con el amor verdadero, el amor a la chica rock and roll de mis sueños. Con mi “just like a woman”
Me hubiera ido con ella al fin del mundo con esa voz, esas melodías, esa actitud y esa ropa.
Y fue como ver en una persona de sexo femenino, toda la película de la grabación del Exile de los Rolling en Villa “Nellcôte” Ese clasicismo, esa figura: la única chica que podría haber reemplazado a Mick si este se hubiera pegado una galleta mortal en una moto acuática aquel mítico verano de 1971.
Chrissy es a la estética rock and roll lo que el David de Miguel Ángel al arte renacentista.
Nada más salir a escena quería declararme a ella, que me llevara de groupie, que me cantara, me susurrara,que me…todo. Al comenzar… one , two, three… con su “Botas de Plástico Chino” y sus golpes de telecaster (no toca , golpea) el corazón me comenzó a latir como una locomotora.
Sentí que había que estar en pista para sacar todo lo que me venía por dentro y no como una rana atrapada en una butaca de auditorio. La rana quería saltar y que le dejaran hacer una nota sol en el escenario para mirarla mejor…para no perderme ninguno de sus movimientos mágicos. Además es encantadora con su público. Y los jeans y las botas altas, Dios las hizo en en su molde.
Brillantes, vibrantes, concisos…magníficos…perfectos en su setlist…maravillosos, hit tras hit, Chambers el batería más espectacular de la Gran Bretaña, el steel guitar- player de Son Volt, el Bo Diddley beat, un guitarrista soberbio, un bajista con la misma camisa que la del originario, “Back on the chaing gang” señores, “Kid” excelsa dedicada a los dos componentes RIP, su nuevo y genial disco , el mejor tras “Pretenders” y “Learning to crawl” Los homenajes a Janis, a su ex ,el de Maxwell Hill dijo, Mr Davies “I got to sleep”, la ametralladora “Middle of the Road”, su si a la petición del funk-rock “My city was gone”…o—h---i---o Ohio!, una rara repesca country rock titulada “Tequila” de la sesiones del “Learning” donde cantó como nadie lo ha hecho country-soul-rock-pop-blues …todo. Dos bises, generosos como los grupos de antes y en el último como no veía el momento para que me oyera un “Te quiero” , a la pregunta de la morena de Ohio de”¿quién es el mejor compositor del Mundo?” al público en general…grite Bob Dylan…en realidad, era un “te quiero” camuflado y ella me devolvió un beso con su versión del ”Forever Young” y nada mejor que eso. Con esas estrofas se resume lo que me hizo ser un facha y suprimir el comentario del anónimo que te llamó vieja en este foro. No se insulta ni se provoca porque tienes de vieja lo que yo de fan de Queen.
Conclusión:
Uno puede tener como referente a Bob Dylan, Neil Young, Los Stones o San Pedro pero al final “sus grupos y artistas” son los que sonaban en tus veintitantos y disfrutabas de la felicidad plena. Mi caso: Nacha Pop, Pretenders, Graham Parker,London Calling, The River, Tom Petty, Jean Patrick Capdevielle,Elliott Murphy, Willie Nile…así que me vienen a la cabeza.
Vividos en su momento, disfrutados hasta reventar en una calles todavía en blanco y negro como el logo de los Pretenders. Me embarga la emoción y el sueño…no puedo continuar, el mejor concierto del año y uno de los mejores de mi vida. Nunca es tarde si la dicha es buena.



Ayer estaba más guapa si cabe...

3 comentarios:

  1. Eres el 'Berlusconi' de la música, pero con un harén de viejas damas en vez de veinteañeras. Doy por hecho que lo harías con protección. Mira que no quiero sustos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sentí lo mismo en en 2009 en Benidorm, aunque he de confesar que yo fuí desbirgada, ya que los había visto en 2003 en concierto en Valencia, nunca me han decepcionado. Comentarte además que de ambos conciertos conservo, (como oro en paño) los palillos de Chambers, qué hombre... Me alegra pensar que alguien siente o mismo que yo, adoro a Chrissie... Excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles bienvenida y muchas gracias por tu piropo. tener las baquetas de Chambers es tener la herramienta con la que se producen las tormentas con sonidos más apasionantes. Para mi, uno de los mejores baterias de la Historia del Rock.
      E-M-O-C-I-O-N-A-N-T-E y la Señorita Hynde, mi amor.

      Eliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.