domingo, 31 de mayo de 2009

UNA PASTILLA DE HALLS


La soledad del songwriter-Joe Henry

Joe Henry -30/mayo/09 Arrasate-Mondragón, Teatro Amaia, 10 €

Los tesoros no se encuentran en los sitios que proponen las novelas. Hay veces que te los encuentras, discretos, en sitios insospechados. El pueblo cooperativa estaba de tarde de verano total, con toda la gente en las terrazas y las gramineas atacando a los desdichados alérgicos.
Una caraja descomunal producida por esta jodida rinitis me tenía como con un fumado tras cien garitos de cervezas escuchando heavy del malo.
Pues bueno, alli, en Mondra, lo imaginado, cuatro gatos en la entrada pero de los creyentes! Ruper y su chicha, "Benito" y Elena y el menda con Cris.
Con el "gigante" Ordorika aquello era estar en el cielo a pesar de que el pobre también tosía como un condenado. La tribu del "exclusive rock and roll concert". Siempre las mismas caras.
Todo discreto, sencillo, de pueblo y un artista en escena sofisticado, de L.A. que va a los cumples de su cuñada Madonna. Gracioso.Pero todo un contraste.En Londres toca ante cientos y aqui para la cuadrilla.
Es magnifico Joe. Como en los setenta cuando nacieron las carreras de todos esos grandes songwriters protagonistas de nuestro blog, los cuales todavía nos alegran la existencia, Joe Henry es de los que ahora está en ese punto de cuando, por ejemplo Warren Zevon publicó "Excitable Boy" o Elliott Murphy "Night Lights".
Cancionero precioso, una obra maestra conseguida en 2007 llamada "Civilians", setlist comedido y él nada pretencioso,con un bajista y un batería de lo mejor del mundo, ahi frente a tus narices.Además, sabiendo uno que es de los cinco productores de discos que todos los buenos artistas rock o soul, se rifan para poner sus carreras de nuevo en órbita.
Jay Bellarose de los cinco baterias mejores que he visto y oido (Levon Helm style and included ) y David Pitch, bajista de la escuela del de Astral Weeks y Nick Drake, espacios abiertos.Ellos le arroparon como una madre por no decir un taco.
¿Quién dijo que no hay chollos a 10 euros en este mundo cada ves más especulador en cuanto a entradas se refiere en los que las comisiones de promotores y bancos dan por ese sitio y en el que realizar la gestión de compra es como un chiste de Forges?
Pero no nos desviemos hablando del vil metal, describamos esa hora y cuarto de emoción, de piano de cola tocado por el jefe y alternado con dos guitarras preciosas, una Martin auditorium afinada en abiertos (Joni, Neil, Ruper style) y una Gibson pequeñita negra vintage. Cómo sonaba aquello, qué arreglos.Veías el por qué de sus originales producciones de ese sonido Henry orgánico, de madera noble y grave, nacido de las cenizas del de Daniel Lanois quitando su ampulosidad.
Intercaló temas sueltos de su carrera ya larga (por ejemplo la preciosa "Flag" de su penúltimo disco hablando de los peligros del integrismo nacionalista USA y no se veía por allí a la alcaldesa del municipio) y de Civilians.
"Civilians", "Time is a Lion", "You can´t fail me now"" a petición del amigo Mikel,"Scare me to death","God only knows" y en el bis final sobrecogedor, su ya clásico "Our Song": una canción por la que se batirían en duelo Young , Waits y Newman. Joya a reivindicar y a incluir en un "the best" de la primera decada del siglo que tengo en la cabeza.
Como siempre y no por dar envidia al respetable, el directo hizo que todos esos temas en disco ahora tengan para mi el regusto a empaquetado. Por eso uno no se podía perder esa oportunidad por nada del mundo salvo imponderables.
Y se le aplaudió mucho aunque fueran pocas manos porque la parroquia sabe valorar y distiguir el grano de la paja.Somos así de chulos, somos los mods hombre...
Ahora, a por el Lamontagne, que toca también en trio y me lo imagine allí, en ese formato y teatro, en esa especie de contra-tripi que me produjo una simple pastilla de Halls.
Como su efecto efecto menta, breve pero recomendable, habité entre jaquecas en el paraiso de la canción.Y descubrí como siempre su poder de curación.

P.D: Ya estoy llamando a Halls para un pedido especial con el humeante Shakey Young hoy y la epifanía Wilco del miércoles.Unos pulmones...por favor!

4 comentarios:

  1. Fuimos unos privilegiados los que fuimos a Arrasate. Qúe lujo de concierto!

    ResponderEliminar
  2. Y tanto... Pude verle el año pasado también y, aunque mis espectativas eran muy altas por aquel concierto, no decepcionó ni un ápice.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que hacía ese pedazo de monstruo de la música con un piano de cola y un batería-orquesta (que tocaba hasta por telequinesia) actuando en Arrasate por 10 euros?

    Por un lado, darle al vicio ese que nos hace tan felices(siendo productor de trabajos de Solomon Burke, Elvis Costello, Aimee Man, Teddy Thompson, el padre de Rufus y muchísimos mas, supongo que no será por falta de pasta...)


    Eta bide batez, 8 urteko neska bati bere bizitzaren siestarik gozoenetariko bat eskeini, Ruperrek abesten zuen amets gaiztoak ahaztuaraziz.

    Pues si, todo un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Joe Henry es un sueño aún por cumplir para mí. Desgraciadamente no he podido verle ninguna de las dos veces que pasó por aquí. Es el tipo que más entradas tiene en mi blog, con eso lo digo todo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.