miércoles, 13 de mayo de 2009

Diego Manrique lo clava...

http://www.rtve.es/noticias/20090512/las-mejores-canciones-antonio-vega/276349.shtml
El menda añade:
Mirad después de tanta literatura tras la muerte de Antonio, quiero destacar sus años mozos. Su amor juvenil descarado por Graham Parker del que se decía que junto a su primo Nacho, eran el presi y el secretario de su club de fans en Madrid. Todo genio tiene su referente, nadie nace por generación espontánea.
Un hurra por ese Antonio power-pop, “mi Antonio”: ese de "El Sueño" o "Ahora quiero estar mejor" por citar mis dos favoritas...esos disparos de pop-rock sublime. Esa urgencia de los Rockpile , de lo mejor de la New Wave, ese estallido en el corazón. Esa rebeldía hecha de riffs de fender matemáticos.
Para mí ese Antonio es tan sumamente brillante como "El sitio de mi recreo" y demás perlas con la que nos han machacado en estos últimos días.
Y casi nadie lo menciona: Nacha Pop fue un grupo brillante, un diamante que disfrutábamos pocos. Necios, no os apuntéis ahora al carro, que os gustaba a todos más Radio Futura o Loquillo y los Trogloditas...
Y ese Antonio power-pop evolucionó y escuchó otras músicas incluido Larry Carlton o el grupo Yes (puajjjjj) pero , amigos, su origen está en las herramientas del power-pop, en el divino tesoro, estrofa-estribillo-puente.
Y esa garra y esas canciones de "patada en el culo" de los cuatro primeros trabajos de Nacha son de lo mejor que se ha parido en el pop internacional. Cooper el grupo leonés ya lo destacan con su nuevo cover del “El Sueño”. Eternas canciones, nunca en las listas de las mejores de Antonio, pero talladas en piedra...No sé , pero me emocionan más hoy esas primeras canciones que las típicas tan manoseadas por versiones infumables de Ketama o Miguel Bose.
Yo me quedo con el Antonio power-pop, a medio camino entre los mods y los rockers, con esa guitarra que cabalgaba y esa voz urgente, bella hasta la muerte.("Atras", "Luz de cruce") Ese “humillo” que despedía una voz ya madura desde los veinte años de edad. Un universo.
Creo que para estar entre los mod y lo rock hace falta soul y él lo tenía (Graham Parker, you know)
Nunca olvidaré ese concierto del 82 en el Parque de Atracciones de Bilbao en el que presentaban el mejor disco de la historia de power- pop del país: "Buena Disposición", un disco para escuchar de una sentada, pluscuanperfecto. Antonio con su chaqueta de rayas negras y blancas, Nacho con sus gafotas, Ñete y Carlos, una sección rítmica como la de Hi Records (Magia y precisión) Mencionad una sección de ritmo mejor que esa y un repertorio tan magnífico. !Viva Nacha Pop!
Y escucho "Temporary Beauty" de Graham y te recuerdo y es el titulo de lo que nos has dado. Ahora ya es mucho más difícil que el Rodri compre música en su lengua. Realmente es una pérdida irreparable. Y es cierto aunque suene a tópicos: supuso el día del fin de mi “juventud”, se ha ido algo de mí con él, etc…Descansa en paz Antonio. Estás canciones permanecen en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.