lunes, 2 de marzo de 2009

CANCIONES PUDENTAS

EN PRIMICIA PARA LOS BLOGGEROS EL ROCK & RODRI DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES
(4/marzo/2009)

Canciones Pudentas
Ya ha pasado con creces un año y medio de sección ROCK AND RODRI y uno tiene más confianza con su audiencia.
Siempre me ha rondado la cabeza y creo es el momento, para descubrir lo más íntimo que puedo yo enseñar a nivel musical. Las canciones que me representan como persona porque pertenecen a mi educación emocional.
Esas en las que se reconocen las grandezas y las miserias de uno mismo. Esas que en cuanto escuchen mis amigos de verdad, les hacen cómplices de sonrisa cariñosa, de una manera entrañable. Y curiosamente, no participa Bob Dylan porque de él tendría que poner el 90 % de su cancionero para sentirme realmente a gusto.
Suelen ser canciones más bien cortas y pertenecen a una recopilación que lleva como portada una foto de mi comunión en la que tengo el álbum típico de fotos de regalo años setenta que parece una carpeta de un vinilo.
Desde tan chiquillo comprando los dichosos vinilos…Es mi vida, está entre estas canciones, manoseándolas, enseñándolas, compartiéndolas, disfrutándolas, redescubriéndolas…Son tan extremadamente sublimes que me las gustaría llevar al “más allá” Son parte de mi psique y condicionan mi comportamiento como persona. Vosotros juzgaréis que se desprende de todo ello. Son muchas y es posible una segunda e incluso tercera parte.
Su denominador común es bien sencillo: son discretas, cortas, sencillas, quizás tristes pero para nada deprimentes. Yo las quiero tanto que es algo totalmente irracional. Recurren a mi en todos los momentos más relevantes de mi vida y me marcan si voy o no por la buena dirección. Creo, que de un momento a otro, me voy a poner rojo.

TEMA 1.- I´m your puppet: DAN PENN & SPOONER OLDHAM

Dos leyendas de la canción soul de ojos azules. Tiene una intensidad emocional vocal prácticamente irresistible, además de ser un clásico entre los clásicos. Con un piano eléctrico, una acústica y esa voz a lo Ray Charles no se puede ser más completo.
Compositor de hits para Aretha y demás deidades del soul sureño norteamericano, Dan is the man.



TEMA 2.- Reason to believe:TIM HARDIN

Este espectacular tema del yonke bohemio del Village es, sin duda alguna, la canción de amor-desamor más bella jamás escrita con el permiso de su colega de barrio, el más afortunado Bobby Dylan. Super-versioneada, entre otros por Rod Stewart o nuestros queridos Jayhawks pero nada comparable a este “viaje al cielo” en dos minutos. Esa voz susurrante, esa letra notable y su rima, esa sensación de simpleza perfecta. Dios… yo no paro de llorar cuando la escucho…sobre todo porque al pobre Tim le pudo la jodida heroína.

TEMA 3.- You turn me on I´m a radio: JONI MITCHELL

Mi chica cantante ibuprofeno 600. No hay manera de no sentir alivio inmediato cuando escucho a la canadiense de larga melena rubia.
Es lo mismo que un trago de agua de manantial en el monte con mucha sed contenida. Natural y de las entrañas de la tierra. La manera en que desmenuza la naturaleza humana de los sentimientos y la forma de expresión con su voz y guitarra inimitable es algo que es un auténtico milagro.
Pero este es mi tema Joni: esa armónica sencilla a cargo de James Taylor, uno de sus novietes enrollados y rockeros de la escena californiana. Fue la Marianne Faithful de la Costa Oeste. Esos acorde abiertos como el mar y ese precioso símil en el que ella se siente como una emisora de radio country y quiere que su chico la sintonice para darle calor… Si es que Mama perdona…tengo dos madres y la otra es Joni.

TEMA 4.-The love young lovers do: THE KINKS

El pop de toque victoriano y sonido de tetera de porcelana china para el té de las cinco es mi delicia british. Los Kinks, ya lo he dicho, mi grupo favorito de la Isla de Su Majestad.
Pero esta joyita, con esos arreglos orquestales un poco orientales y esa voz de Ray Davies: la más expresiva del pop inglés, es algo que me transporta a ese mundo mágico de inmediato. Como si se asimilara en dos minutos la decadencia post-victoriana, post industrial y sixties del Imperio de la bella canción melódica de tres minutos.


TEMA 5.-Love has no pride:BONNIE RAITT

La pelirroja más blusera le da a todos los palos pero cuando hace una balada redonda es que te rompe el corazón en pedazos. Esta es increíble. Vale por cien tratados de metafísica: su título lo dice todo “el amor (el de verdad) no tiene orgullo”
Y ella hace una interpretación digna de Nina Simone y demuestra que la sensibilidad en la expresión de la emoción esa que llamamos amor…las chicas llevan ventaja porque saben del sufrimiento que supone sentirse como Bonnie en este “oscar” vocal merecido. Es tremenda, tremenda.

RTEMA 6.-In the middle of it all: ARTHUR ALEXANDER

Si la bondad y buen rollo humano tienen voz y canción esta es que mejor lo representa. La asocio, directamente con la carretera de Arteaga pasando por Kanala rumbo a Laga en el paradisiaco Urdaibai al atardecer.
A veces pienso que la película “El príncipe de las Mareas” se rodó allí y nos engañaron los créditos finales
Es tan gigantesca la belleza de ese punto en el que en Kanala, desde la carretera, allí abajo, ves la arena en marea baja de color rosáceo y el reflejo de los esteros como destellos de estrellas…que imaginad la sensación de escuchar esta canción, un día bueno y despejado de julio, con esa inmensa luz, incluso al anochecer, con las ventanillas del coche abiertas y la suave brisa dándote en la cara, demostrando que el verano es la estación de los Dioses. La música eso es lo que tiene: se pega como una lapa a las visones y emociones vividas y esta concreta es eso que se llama instante de eterna felicidad.

TEMA 7-Love in mind: NEIL YOUNG

Buff…esta es de “calzón quitado”. Quizás donde más se ha desnudado una voz nunca. Es tan estremecedora, tan valiente, tan vulnerable pero tan sólida, a la vez. Neil es emoción 100%, no hay técnica, hay pasión.
“Me he levantado esta mañana con el amor en la cabeza” que frase más alucinante y simple.
Es una canción rara en su cancionero, un diamante. Todo se me para cuando la escucho y quiero más a los que quiero y siento que disfrutar de los sentimientos que expresan estas obras maestras es algo por lo que es tan valioso eso que llamamos vida.

1 comentario:

  1. Ejem ejem, estos temitas me suenan de algo
    Por cierto discazo de Neko Case y Remaster de Murmur alucinante, perfect para resituar los mejores de los 80. Smiths, betweens, REM...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.