lunes, 12 de enero de 2009

BACK IN THE GARDEN OF EDEN

Señoras y Señores:
¿Quién dijo que la vuelta a la normalidad, tras las cansinas fiestas, es una total depresión?
Y si además sale disco del "Antonio y los Jonsons" para relamerse en el letargo del crudo invierno huyendo de la cacareada crisis...¿cómo nos podemos quejar?
Y si os digo que el fin de semana ha estado marcado por su nueva gloria "The Crying Light"...¿os lo creeis?
El sol se reflejaba ayer en la nieve del Pagasarri y el Duranguesado a lo lejos, parecían los Pirineos, desde esos humildes y escasos 700 metros de altitud.
Y era una luz que lloraba: era el día más luminoso que te puedas imaginar en el gris botxo, verano incluído. Casi parecía el Gran Bilbao una isla por lo cerca que se veía el Abra y más a la derecha, el Cantábrico por detrás del Sollube.
Y como "desde Midlake a esta parte" uno echaba de menos el rollo pastoral, excepción hecha de los Fleet Foxes(que calaron lentamente y subieron enteros) la conjunción del Pagasarri, The Crying Light de Antony, el nuevo de Andrew Bird "Noble Beast" y mucha siesta me ha puesto "de vuelta en el jardín" ; en vez del "wet with rain" de Van Morrison más apropiado para el pasado otoño cabrón de lluvias, el del "daylight and the sun"(título de un tema del de Antony)que cuadra con estos días de helado cielo azul.
Uno no esperaba más de Antony ya que en "I´m a bird now" lo dió todo. Pero Nina Simone también lo daba todo en cada disco y luego también lo seguío dando hasta el final.
Es decir, un artista de tan alto voltaje emocional como el Hegarthy este, no puede hacer trampas, tiene que jugar siempre la carta de la trascendencia, de lo bello hasta decir basta, de lo cegador. "La luz llorosa" qué buen título.
Porque es como las cebollas al pelar... aunque te pongas gafas Antony con su grupo siempre te hace llorar.Por cierto su grupo es cada vez más imprescindible...no lo olvidemos.Antony sin Johnsons no sería tan Antony.
Y no se por qué maldita razón (quizás por que los idiotas del Rolling Stone español, sin escucharlo, ya lanzaron una crítica en diciembre con un tres estrellas y un "ni fú ni fá" para ser avanzadilla) no esperaba tanto.
Pensaba que seguiría la línea de su obra maestra o del ep-2008 pero sin resultar demasiado excitante.
Pero mira por donde, me lo baje de ilegal el sábado y me dormí con él la siesta hacia el octavo tema y encontrándome en el séptimo cielo (son diez canciones)
Dormir no en un sentido de víctima del coñazo o el aburrimiento sino de la ensoñación y la vuelta a las emociones que importan.
En este caso de una manera muy muy diferente en sensaciones al "I´m a bird". Está vez los temas son más contemplativos pero no por ello menos metafísicos, en el buen sentido de la palabrota.
Es decir, con "Hope there´s someone" pensabamos en la experiencia tan intransferible que es la vida y el sufrimiento pero que a pesar de eso, el único ibuprofeno son esos "que siempre están donde deben estar"; e incluso pensar en lo trágico que puede suponer no tener esos "esos", ese vértigo...
Como bien dice la brillantísima crítica del MOJO que le dá four stars: Antony está para emocionar y punto. Exactamente como Nina Simone, Billie Holliday o Jeff Buckley (únicos artistas comparables)
Pero el registro es nuevo. Nuevo si, no os dejeís llevar por el sello de la voz que tanto marca para pensar que es un volumen 2. No tiene nada que ver con su anterior gema del 2005.
Si "I´m a bird" es su "Nina Simone at Piano", este "Crying Light" es su "Common One" (Van Morrison) o el "Sky Blue Sky" de Wilco. Algo más intimo y menos impactante pero no por ello menos alucinante.
Comparaciones para entendernos todos,si es que conocéis o descubrís estos discos tan inmensos que os podeís, ahora mismo, auto-regalar o auto-bajar.
Esta es su oda a la naturaleza. Es un disco con muchísimas influencias de Van Morrison ( si chicos, no he bebido), de la Joni Mitchell orquestada de los últimos tiempos, de su amigo Rufus Wainwright("Epilepsy is dancing" parece del "Release the Stars"),Otis Redding ...descarado en Aeon, único tema con guitarra eléctrica prominente.
Es menos oscuro pero como dice su genial autor: "el camino es más claro en este disco pero a los lados está el bosque negro"
Es un trabajo muy romántico y otra vez muy Madredeus. Muy unificado, sin absolutamente ninguna estridencia.Parecidísimo a como suena en directo. Una experiencia religiosa que recomiendo ya que es el cantante más importante que se puede ver sobre unas tablas en 2009.!Y viene otra vez a Donosti en mayo!
Daros el gustazo de este cocktail de enero: nuevo antony+nuevo andrew bird+common one de van+ both sides now joni mitchell y me contaís sus efectos.
!Os tomaréis la crisis de otra manera!
Y aqui va el tema inicial que es MARAVILLOSO...aunque el momentazo del disco está en la canción segunda "Epilepsy is dancing" cuando en su falsete imposible repite aquello de " Cut me in cuadrants, leave me in the corner"
Desde "Tin can at my feet, that´s the way to treat a friend" de Randy Newman no había una frase tan devastadora y triste.
!Qué "neverending" es esto de estar enganchado a la belleza infinita!
Este disco es lo que se dice un disco IMPORTANTE y diganme Ustedes lo que les parece tras su pausada digestión.Esto no es fast food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.