domingo, 14 de abril de 2013

NICK LOWE EN EL TEATRO PRINCIPAL DE DONOSTI-13/ABRIL/2013 CRÍTICA

NICK WASN´T BUILT IN A DAY
De vez en cuando conviene volver a tu camino para saber donde te quieren, donde tú quieres y ese lugar al que llegar donde estás a gusto y en confianza. Con la música pasa  igual que con los amigos porque va todo relacionado: vida y canciones (sigo en la conferencia de Josetxo, sigo en la orilla del  Rio Rojo)  Con lugares también pasa lo mismo , hace bien poco Sevilla, ayer San Sebastián.
También viene la sorpresa de eso que da uno por supuesto y que, aún esperando mucho de ello, te deja patidifuso y vuelve entonces el olor de lo viejos aromas a las historias importantes, los momentos inolvidables ,los conciertos memorables.
No es añorazanda, es un sentimiento de que todo está ahí quieto y parado, esperándote y de que aunque las circunstancias nos hagan a todos andar en circulos concéntricos cada vez más extensos y alejados, hay un núcleo al que pertenecemos, donde nos emocionamos de la punta del pelo a los dedos del pie. También un indicativo de que nos hacemos mayores pero que nos quiten lo bailó. Ahí, en esa esencia nos reconocemos.
Donosti es una ciudad de la que hemos tenido la oportunidad de disfrutar  y mucho,  por casualidades, fuerzas del destino, por el amor entre los mejores de nuestros amigos y allí, nos sentimos como en casa pero como en casa el primer día de vacaciones.
Siempre hemos ido para disfrutar, una para sufrir y después dar gracias a la medicina por lo que la conclusión es de que siempre salimos felices y sobre todo,  de escuchar quizás los conciertos mejores de nuestra caja repleta de entradas. 
Donosti , ahora mucho más rezagada por el imperialismo creciente de Bilbao, llevaba la voz cantante de esas giras delicatessen que recalaban allí por sus festivales, por su belleza, por su gusto.  Muchos artistas lo han dado todo por conocer la preciosa ciudad.
Merece la pena.Aquí tenéis un bilbaino con suerte que adora Donosti y a los donostiarras, no os creais el tópico.

BLUE

Ayer nació el verano del invierno y todo estaba de color azul, las calles a reventar de personas que salían a que la luz les desentumeciera del largo y húmedo invierno. Donosti parecía un día de final del verano en mitad de abril.
Los rayos del atardecer se filtraban por ese cañón que forma el ayuntamiento y que proyecta su foco desde detrás de Igueldo hacia el Bulevar formando sombras. En la heladería, la que le gusta a mi hijo, por fin había cola.
Nosotros, en buenísima compañía, entramos en la sombría artería principal de lo Viejo y, como a contraluz del resto,  nos metimos en el viejo Teatro Principal, lugar para un servidor sagrado porque allí vió a Lambchop presentar Is a Woman en uno de los setlist e interpretaciones de mi "manita"
Hace unos meses a Tallest Man on Earth y  en el barrio de Intxaurrondo hace bien poco al valiente y tambien legendario  Edwyn Collins, pintxos de la Bella Easo.
Y la ciudad se tiño de nostalgía, de telones rancios, maderas centenarias y acústica humana, de ladrillos justos para servir al gusto del ser humano por el arte. Y había sido una sobremesa extraordinaria con nuestros amigos, siguiendo compartiendolo todo, lo bueno y lo malo y un breve encuentro con Mansion y su darling companion que disfrutaron a tope del paciente inglés.
Teatros como el Principal que no se construyeron ni en un día ni para un día sino para la eternidad como Nick Lowe. Amistades idem.

EYED

Este hombre tiene lo que se llama soul, el soul de los ojos azules, y con eso está todo dicho aunque no es tan fácil explicarlo  y es que a pesar de ser de mis favoritos, bien lo sabéis ,apostando por caballo ganador,  me dejó totalmente muerto de amor, muerto.
Pasó a otro estatus.¿Sería la melaza de ese sol que parecía habernos abandonado para siempre? ¿Será la eterna sensación de ser recibidos como en casa con siesta de sofá incluida? ¿Será lo que tratamos con Javi y María en la charla de sobremesa y que tiene que ver con lo que merece la pena en esta vida?
En mi cartera llevo esa foto en la que en el anverso llevo escritos mis lugares, las personas y mi música del alma, los sitios donde encuentro la paz o la razón, como si fuera un testamento ológrafo  y está apuntada tras Dylan una cosa: el country soul. Nick Lowe es ya desde ayer igual que Dan Penn, su equivalente inglés pero con un extra: su acento gentleman y su tratado arquitectónico de la New Wave basado en el rock and roll americano en todas sus acepciones.
Con su bella guitarra acústica Gibson, la de siempre, su amiga fiel, con un respeto sepulcral del respetable a la increible maravilla de su respirar, de su echada para atras para recomponer la sílaba o el uh más produndo,  hizo un setlist de desfibrilador que me recordó a cuando Cohen en Barakaldo desgranó con humildad su vital importancia mediante la pasión por sus propias canciones que ya son nuestras.
Maestría, clase, soulfulness, llámalo como quieras, Nick no se construyó en un día. Y su imperio es tal que en pocas ocasiones he visto a un ser llevar a cabo un concierto tan lleno con tan poco, con tantos matices y escalofríos con la verdad y el talento inconmensurable.
Ël estaba tan a gusto, respetado en "este teatro coqueto y pequeño como esos que en su Londres han tirado para hacer garajes y oficinas"
Él como al final dijo mi amiga Marta, Nick Lowe es un carpintero artesano, demodé para la mayoría de los que andaban fuera de paseo que no se enteraron de la histórica ocasión, lo contrario a lo funcional que sin embargo funciona para siempre, el anti-Ikea, la canción como mueble hecho historia del arte.

SOUL
En su caso su setlist de infarto, repetimos, era la historia de la asimilación británica de la música americana y un album de fotos cantado desde la madurez infinita, la arruga más bella del mundo.
Porque si en ocasiones quise ver el fantasma de Lonnie Johnson, otras el skiffle y el rockabilly más marcado para después soñar con Elvis y la tradición del soul-pop de Memphis del sello Bell más el northern soul de color carbón pero sobre todo, el carpintero de la canción bien hecha, uno de los estribillistas más brillantes que ha dado el final del siglo XX y los comienzos del XXI.
Su trayectoria, su gusto por las canciones cortas, "si no os gusta alguna podeís llegar a la siguiente pronto" comentó,  pero él no tiene una de relleno, todas son de oro.
Las 22 rosas fueron vaciando el ramo según nos las iba tirando y sus gafas seguian brillando como si tuvieran cristasol automático incorporado.
Todas las rosas con esos detalles, esos acordes , esos melismas sam cookeros ( Insisto es nuestro Sam Cooke) y esa maestría a la guitarra de quitar el hipo, esos juegos con los tempos , ese sentir todo al máximo de manera sencilla, con la gracía de la mirada de la chica "que tiene soul" Esos aprendizajes del un día yerno de Johnny Cash, from Memphis to London, Arthur Alexander is God, Muscle Shoals es la meca,  se reflejaban en los silencios y  tú los ponías en tu corazón y daba igual; es más , yo me acordaba de my twin Jesús y lo que tuvo que sentir al verle en Zaragoza por primera vez, de la suerte que has tenido porque lo merecías, esto era plain Lowe, Lowe a secas, Lowe para amantes de Lowe y para amantes de lo hecho con amor auque no se sepan casi ninguno de los temas.

Hubo un tipo que adora el soul que comentó en facebook que si venía sólo debía cobrar menos, Nick Lowe solo no tiene precio: primero porque no fue un concierto caro sino normal de precio y le he visto antes pero ninguna como ayer , solo, plain Lowe y mira que amo a su banda.
Quizás porque ayer estuvo inspirado al máximo, porque estuvo soulful y a los dos vídeos me remito, vídeos que nunca han sido más fiel reflejo de la verdad de lo escuchado  pero me dió un un poco de rabía grabarlos por perderme un gramo de aquello, perderse un sólo gramo era perderse todo.
Espero que los disfrutéis porque están hechos para vosotros y son un tesoro, por ejemplo cuando se le aplaude el comienzo de House for Sale como mete el Thank You.Eso se llama englishness brothers and sisters.

Creo que ha llegado la hora de hacer un añadido es esa vieja foto de mi cartera de primera y últimas voluntades: Donosti-Amistad-Nick Lowe, eso no se construye en un día.
  1. maravillosa
  2. the Motown feeling
  3. de morirse de emocionante
  4. nuestra canción del verano en Menorca
  5. pom
  6. como él
  7. su talking soul ala Hi , espectacular la parte de la tartamudez
  8. Dió las gracias a Diana Ross y su cover , cambió la cocina a nueva
  9. escalofriante, un estandar *video 1
  10. el abc de la canción pop-soul perfecta, hermana del soul deeep de Dan Penn para los Box Tops
  11. Escuchar para creer, digna del Warner Bros Album de su amado Arthur Alexander: si estabas algo tocado pudo llegar a deshidratarte.Demostración de que es mejor cantante que de joven.
  12. Elvis in Knightsbridge
  13. fase Sam Cooke
  14. como Sam Cooke
  15. sí, si, Nick Lowe es nuestro Sam Cooke
  16. Una de las mejores canciones del siglo XXI que podía ser de la época de cuando mi ama era una chavala ** video 2
  17. gospel soul country de primer orden, recuerdos de lo que significó el pub rock
  18. declaración de intenciones + himno rocker
  19. Encore: ( un trazado por su legado perfecto )
  20. (Rockpile song)
  21. Encore 2: ( producer*Nick Lowe, lloramos)
  22. (Elvis Costello cover) 

    P.D.: el jueves vi el concierto de James Hunter y estuvo fenomenal con su sexteto pero cuando se trata de que el tiempo apremia y hay que elegir reseñar, no hay duda, reseñas la emoción. James es un gran músico revivalista y electrizante, muy muy entretenedor , cazando cual es el riff de Earl King o de Ernie K-Doe o James Brown, con una banda impecable pero lo que distingue eso de una leyenda, es una cosa que se llama trabajo, trayectoria y "ser soul" por lo que con Nick Lowe  no puede competir: Nick te cambia la vida porque transmite como dice Mikel: su canción, su historía , con una guitarra, emocionando.Y la haces tuya y la aplicas a lo vivido ese día y a lo que te resta por vivir. Todo vale, lo sé , pero passion is no ordinary word.
    Por cierto Nick Lowe no es un crooner, Nick Lowe es un soul boy.
    De propina dos vídeos de dos clásicos que ayer sonaron para ver lo que ha ganado como vocalista  e incluso en elegancia. Al final, otra vez me quedé sin preguntarle con qué limpia sus gafas...no importa sé que otra vez será porque para mi una gira suya ya es una prioridad.

    Un concierto de cristal, sentido, extraordinario, soulful. 








9 comentarios:

  1. Cuanta envidia sana!!!
    Hace años que Valencia dejó de estar en el circuito de "buenos conciertos" (cuanto daño nos ha hecho la "ruta del bacalo")...
    Envidia sana, decía que ha quedado en parte mitigada por tan excelente y apasionada crónica. Gracias por esos vídeos que suplen, en una pequeña parte, la ausencia del artista por estos lares mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro Sam Cooke, pero hay que verle para afirmarlo, eso lo sabemos los dos. Te deja K.O.
    Me alegra que lo disfrutarais y de tan maravillosa manera.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me alegra ver que lo pasaste de miedo en Donosti con tu gente y el gran Lowe. Genial crónica maestro, envidia siento...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, cuánta envidia, aunque yo casi podría llegar a decir de la malsana.... grrrrrrr

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal crónica de un fenomenal concierto. Y, me ha alegrado un montón leer que también estuviste allí viendo a Lambchop... Otra noche memorable del Principal.

    ResponderEliminar
  6. Estas crónicas sobre Nick Lowe emocionan, qué pena no haber estado allí ni haberlo visto nunca en directo. Pero en cuanto leo lo que escribes sobre él, me viene automáticamente a la cabeza la parte instrumental de “You Don’t Know Me At All”, una canción preciosa de un disco que descubrí leyendo este blog, y me parece que resume muy bien el tono que últimamente tiene toda su música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi sonrisa más grande y un abrazo, amo ese tema y me recuerda tanto a Amy....

      http://www.youtube.com/watch?v=VPVkLronRMA

      Eliminar
  7. Jo, qué bonito... Me encanta "I read a lot". Escucharla con esa desnudez y ese silencio tan sepulcral tiene que ser... Y Alison... Buaaaaah. En Sevilla la peña estaría rajando y pasando del concierto, en mi vida he estado en un concierto así. Envidia de la mala, sí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No pude ir a verlo a Badalona por motivos laborales....me hubiera encantado verlo así, solo con su guitarra y su voz.....Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.