domingo, 21 de abril de 2013

LA MISA DE DOCE: LONELY AND BLUE-THE DEEPEST SOUL OF OTIS REDDING.

PROTEGIDO Y A SALVO
Otis no sonaba triste ni cantando en el funeral de su padre,  igual al pobre no le dió tiempo ni de asistir, murió tan joven...
Lo que transmite Otis es otra cosa, gozo y dolor  al mismo tiempo, como Amália Rodriguez o como su amiga Aretha Franklin, la que le robó R E S P E C T  o su "nieta" Amy Winehouse. Otis Redding es una fuerza sobrenatural de honestidad justo como lo es el kamarada Addison que ya reseñó la salida de este artefacto recopilatorio necesario.
Otis no tenía una técnica vocal depurada, era más bien un paletorro listo y bueno, grandón y aparentemente ingenuo pero era todo corazón y le encantaba Little Richard, se nota. Siendo un shouter tenía el grain suficiente para influir a toda la música salida de Jamaica desde finales de los sesenta, Jimmy Cliff y Toots...oh yeah man!
Es por lo que no es tan descomunal y deep como James Carr (otro titán) ni tan fiera como Wilson Pickett, es simplemente mimosin soul en toda regla, humano.
Reunir todas sus baladas es una idea estupenda para valorarlas en su justa medida, un Olimpo de la slow soul song, arpegio-órgano-vientos-puente y verdad.
Para empezar incluye su Blind Willie Mc Tell, es decir, Free me , esa canción que no se incluyó en ningún disco oficial ya que fue publicada de manera póstuma pero que para el que esto suscribe es , su balada, punto. Del pelo de las históricas I´ve been loving you too long o I´ve got dreams to remember que en este Lonely & Blue-The Deepest Soul of Otis Redding, recien salido, se presenta en una rough mix perfecta que bien vale el precio de la compra aunque tengas, como a mi me pasa, ocho mil referencias de Otis ( recordamos lo que como abuelo cebolleta siempre repito, ¿una carrera tan corta como pudo dar tanto disco póstumo?)
Lo cierto es que Otis murió en el momento álgido de su carrera, en el paso de un puente o su reinvención folk-soul que luego aprovecharían Al Green o Bill Withers, thank you Lord.
La pérdida fue brutal como ha pasado con Amy. Ahora llamamos soul a cualquier cosa.
Es curioso , escucho a Big O y pienso en Amy, lo bien que se lo estará pasando cantando con él on the soulside of heaven.
Ayer me lo puse y pensé de nuevo, no hay alma más grande en la Historía del Soul que la de Otis Redding, bueno sí en mujer Aretha, almas gemelas, generosos, curativos, insuperables.
Hablamos de alma que no de voces, es un matiz diferente, con ellos no hay entrenamiento , hay viscera, heart and soul. Sam Cooke a su lado era un calculador, es otra movida si bien quien trate de polemizar entre si esto quiere significar un desprecio a Sam , muerde en hueso, Cooke is the best como cantante, compositor, creador pero tan diferente que las comparaciones son realmente odiosas, estúpidas y no me interesan. Me quedo con todos.
Lo que pasa es que Otis es como mi amigo Román que ya no está para poder llamarle, era igual de grande, generoso, trasparente y guardaba un sufrimiento profundo que se reservó porque él nació para agradar a los demás.
Por eso , escuchar esta recopilación no te deja "solitario y triste" como reza el título sino acompañado y feliz: disfrutar sufriendo, sufrir disfrutando, el blues, el fado, el flamenco, palos básicos en los que se concentra el catálogo de sentimientos de la persona, de todos ellos el soul el más dúctil.
Aviso a completistas , hay goodies y buena secuencia pero sobre todo un discurso completo de su faceta lenta para disfrutar de su dicción sureña, es decir, merece la pena y lo han sacado en vinilo para poder llevarlo y pincharlo en el Rust Fest ( Young adora a Otis y ¿quién no?)
La camiseta de "Soul is the Answer" tendría que animarme a hacérmela y en ella luciría la cara del de Macon: sabéis, es escucharle, verle la cara y como me pasaba con mi amigo Román, pensar, estoy en casa, donde debo estar, protegido y a salvo. Esa es mi relación con Big O.

Esto es impresionante:


8 comentarios:

  1. Esto me lo tengo que regalar en vinilo, Joserra. ¡Lo necesito!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos, tenía yo la edad de mi sobrino y ya escuchaba una reco de este hombre, con The dock of the bay, Dreams to remember, Chain and Bone o la canción mejor titulada de la historia de la música, I've loving you too long to stop now, cosas así son necesarias, cómo no se le ocurrió a Juan Del Encina o a D'india? Bendita música Pop. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Recibi la semana pasada..increible, dan ganas de llorar algunos momentos. Un abrasoul

    ResponderEliminar
  4. Hasta en esa versión rough está su alma. ¿Qué es eso de la técnica vocal cuando se canta con el soul? Todavía no tengo esta reco (seguro que no llega a Huelva) pero llevo unas semanas con la impresionante reedición (oh, deluxe) de Otis Blue, que además de los dichosos bonus tracks, incluye su corazón en cada tema. Esos arpegios de Cropper, el bajo de Donald Dunn y esos lastimeros arreglos de metal suenan como su aura. No hay comparación alguna. La camiseta ya.
    Ese Free me ...
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  5. por cierto, alucintante la foto que has puesto de portada del blog !!!! no la habia visto nunca..

    ResponderEliminar
  6. The Big O es SOUL. Puro SOUL. Así, sin más. Hay muchos príncipes y reyes pero ninguno tiene un lugar tan alto, nadie se sienta en un trono tan elevado como Otis. Dices de las baladas pero, ¡ay, hermano! los vientos desatados de "I Can't turn You loose" no te los puedes perder, ni los de la cover de "Satisfaction" (¿o debería decir sOTISfaction?) o la potencia de "I'm a changed man" que cambia el estado a cualquiera o el sonido crudo con Donald "Duck" en plan brutal de Look at that Girl que te hace devorar con la mirada a cualquiera (y esto es a vuela pluma, cuidado). Y es que con el corazón en la mano, como él pero sin "Pain in my heart" tengo debilidad por este tío desde casi, casi que me afeito el bigote. Sea con canciones tristes (Fa, fa) o con canciones alegres (Dum-Dum-Dee-Dee-Dum-Dum)...cuanto SOUL. Es que era capaz de insuflarle SOUL al más famoso refresco de cola del mundo (acuérdate de la promo) o decirles a los chavales que valía la pena estudiar (Don't Be a drop out...Stay in School) en minuto y poco. Como ya dije parafraseando el anuncio Coke en otro blog: THINGS GO BETTER WITH OTIS.

    ResponderEliminar
  7. De Otis no diré nada que tu no hayas escrito ya. Enorme. Ah, y todo un punto mencionar la "Jamaica connection": daría para más de un post... Anímate y posteanos algo!!

    ResponderEliminar
  8. De Otis no diré nada que tu no hayas escrito ya. Enorme. Ah, y todo un punto mencionar la "Jamaica connection": daría para más de un post... si el tiempo y las ganas te lo permiten... anímate y posteanos algo!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.