lunes, 23 de abril de 2012

BOBBY CHARLES-BOBBY CHARLES

Más verde que el campo, más tranquilo que el río en verano

No es fácil dejar de hablar de Levon, así como así, tenía que buscar un puente que me lleve otra vez a la normalidad. A mi me encanta hablar de novedades, de discos excitantes  (ahora hay muchos) pero la bella arruga ha hecho de la Land un blog raunchy y más clásico que el smoking (que conste que no me gusta pero es inevitable, echo de menos otra Violeta , High Violet de The National, un disco contemporáneo sublime o el Van Occupanther de los Midlake, you know, un revulsivo en otras coordenadas aunque siempre con el toque del clasicismo)
Me he metido en el tunel del tiempo porque siempre es actual y la verdad es que como dijo aquel, entre 1966-1976 se hicieron los discos con mejor sonido y eso engancha.
No me gustaría ceñirme sólo a Dylan y The Band pero podría hacerlo porque estoy tan a gusto en su mundo que para qué salir...sin embargo, no tengo ni control, ni planificación, ni ná de ná, soy así.
Al grano: ¿Os gusta Planet Waves? Si...¿no? Ese sonido a lonja , a que están tocando de manera improvisada en la habitación de al lado de manera jarto alegre y en tus propias narices. Seguramente muchos conocéis al gemelo de Planet Waves, un gemelo más campero y ese es este maravilloso disco. También el Shangri-La de Clapton tiene esa atmósfera.
Quizás es donde Levon se sintió un bateria más natural, sin la presión de dibujar Meninas, en realidad es un disco con La Banda minus Robbie y con una leyenda del white rythm and blues de la Crescent City, él compuso See you late Alligator pero se volvió hippie porque en Woodstock se estaba genial y más siendo colega e invitado de los chicos de la Big Pink.
Para los que no lo conocen vaya este aviso: ¿lloran ustedes la muerte del Dirt Farmer? pues haganme el favor de pillar inmediatamente esta pedazo de tarta de pueblo.
Desde Ian Dury que lo calificó como el disco más laid-back de todos los tiempos hasta Bob Seeger que , de alguna manera, aceleró su tempo para convertirlo en arrebatador, todos los músicos buenos lo han alabado.
Pensemos que Justin Vermon (el de Bon Iver) se hace un disco con los Sadies, en plan tranqui total, no sé, lo digo por situarlo en un mundo actual ya que estas cosas son tan setenteras que son irrepetibles.
Podría ser el cuarto disco de estudio de The Band pero es Bobby Charles que es leyenda y que le cortaron , injustamente el metraje en el Último Vals de manera impune ganando Neil Diamond y la promoción que de él hacía su nuevo productor Robertson, imperdonable.
La New Orleans connection era evidente desde Lee Dorsey a Ernie K-Doe, desde Smiley Lewis a el propio Bobby Charles. Y esta es la prueba de que la cosa funciona.
Es de una belleza soleada tipo New Morning, es eso, venga entrad en mi cabaña, tocad como vosotros sabéis y vamos a tocar downhome hasta que el sol se ponga detrás de las Catskills Mountain.
Siempre cito a JJ Cale , a Joao Gilberto pero, a partir de ahora, también a Bobby Charles.
Su pegada hace qu Nick Lowe parezca nervioso, con eso os digo todo. Murió hace dos años con 71 como Levon, el es el unsung hero del asunto, él es eslabón perdido, no te lo pierdas, ni por lo que más quieras.Las canciones son un secreto, mejor la descubres solito...seguro que pasas por aquí y dejas un comentario y lo pones en tu balda cerca de donde tu ya sabes.

Ahora para tratar de salir de la pena, nada mejor que canciones caseras, el disco tiene por lo menos tres canciones de mi songbook, tres y ninguna es esta. ¿Alguién lo puede adivinar? Atreveos.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.