jueves, 13 de enero de 2011

EL TIEMPO PONE EN SITIO


Hacía mucho que no pinchaba en el lateral el néctar de la casa de años anteriores al pasado (desde que se abrió esto, en septiembre de 2008) y veo, sin arrepentirme, lo siguiente:

10 DISCOS 2009 Y 4 CANCIONES 2009

Singlewide-DEXATEENS
I wish we were an eagle-BILL CALLAHAN
Electric Dirt-LEVON HELM
Strange Faith & Practice-JEB LOY NICHOLS
Let the Freedom Ring !-CHUCK PROPHET
Middle Cyclone-NEKO CASE
Accesit: empate:Noble Beast-ANDREW BIRD
Nothing Gold Can Stay-THE DUKE AND THE KING
Little Moon-GRANT-LEE PHILLIPS
Be Set Free-LANGHORNE SLIM
Canciones:
Oro:So far around the bend-The National
Plata: The Privateers-Andrew Bird/ Charlie Darwin-The Low Anthem
Bronce: Low Down-Dexateens

Sin embargo y mira que hay joyas, echo de menos un disco al que también puse por las nubes pero, que pensaba que era algo más confuso que lo que al final me ha resultando con el tiempo.
Pasa como la con la primera entrega de los Travelling Wylburies, era un disco precioso pero no de meter en listas, por lo menos a priori.
Se trata del disco de los MONSTERS OF FOLK que en su momento no despiecé como merece aunque si que lo alabé y mucho pero es que, ahora,  me dice muchas más cosas, me habla como amigo intimo y antes sólo como un conocido amable.

UHHHH...Susto o Muerte?
Para empezar Dear God (Sincerely M.O.F.) no estuvo entre las canciones del podium porque fui un asqueroso cobarde de la pradera, pensé que la peña tradicionalista me iba a fostiar pero, creo que puede tener el oro, la plata o el bronce.
Bueno el oro no porque la de mis National era intocable pero es tan cautivadora este Dear God, con esos falsetes de Jim James que me ponen como si fueran de Curtis Mayfield (ahí es nada)
Luego sus bases, su arpa y su modernez en el buen sentido , me flipa muchísimo (hasta los Roots han hecho su cover)
Es un tema de esos que hay que escuchar, no se puede explicar demasiado y tampoco tiene mucho que ver con lo que sigue.
Empezar así es hacerlo con buen pie porque después Say Please está en la onda Connor Oberst pero de la buena que aunque su carrera es espléndida , a veces , se hace un poco petardo, sólo a veces.
Le toca el turno a M Ward en Whola lotta losin´ haciendo de Wilbury Twist de su corto y hermoso repertorio.( ¿harán un segundo como She & Him tan bueno?)
Esa chalada superposición suya de capas oldies y ese chisporroteo amoroso: ole, ole y ole por el tipo que tiene la suerte de cantar con ese bellezón de la cabecera.
Temazcal se adentra en territorio más fronterizo, calexiquiano pero con esa ternura del geniecillo Oberts que te deja como Eels, queriéndole mucho y en el estribillo aparecen los CSN&Y del nuevo milenio: ¿combinan bien sus voces, eh? Pero los logros de los My Morning Jacket , reyes y pioneros para mi de todo el  pastoreo, se ven por todos los lados. 
La balada country-rocker es The Right Place, dulce mazapán para que James reclame su puesto con ese agudo maravilloso que nos recuerda cuando eramos felices subiendo al Pagasarri con At Dawn en los cascos. Paisajes, paisajes y paisajes de notas, de ideas ,de armonías eso es lo que es , ni más ni menos, este soberbio discazo. El piano honky-tonky me recuerda a toda esa saga que va de los Cosmic Rough Riders pasando por los Thrills hasta los olvidados y excelsos Hal. Ese punto dulce donde naufragan de forma bella el pop y el country para pertener al gran azul de los fondos lisérgicos marinos.Cosmic American Music, gracias Gram por inventarlo.
Los boogie-boogie son cosa del Ward, que tiene control del groove marca de la firma en Baby Boomer mientras que en la más apalachiana o digna de Cash, Man Named Truth estamos, seguro, ante un homenaje al Man In Black que se quedó sin poder cantar.
Seguimos en esta entrega generosa con Goodway, dos minutos de nursery rhyme cincuentas que me empaña el corazón y Ahead of The Curve que con su incisivo riff de acústica inicial deja paso a lucirse al tipo de los Bright Eyes, a su manera, pero muy bien arropado.
Los ecos en Slow Down Joe nos hacen pensar en los Beach Boys producidos por Howie Gelb, angelitos blancos y surrealismo ala David Lynch, te puede aparecer un alce en la habitación escuchando esta delicia.
Losin´Yo´Head es más macarra y de eso también sabe el de los Jacket, ahora el rollo es más velvetiano por poner una referencia.
Magic Maker es de las de mechero en festival, un himno y una de las mejores del lote, un clásico que también podría tener balón de oro 2009.
Con un aire a Working Class Hero inicial nos metemos en harina muy Deja Vú y folky para dejar paso a The Sandman, The Breakman and Me otra balada sublime que podría ser vintage Simon & Garfunkel.
Y colorín colorado, llega la quince ( generoso minutaje pero no se hace largo, lo juro, antes si, ahora no, cuando ya pasa a formar parte de ti) y el jodido James me pone los pelos del brazo como bates de beísbol con His Master Voice.(título que exactamente refleja lo que es el barbudo, una master voice)
Estos figuras me emocionan a mares, siento ser exagerado pero así evito ser mentiroso que mucho peor.
Conclusión: antes oía a las partes del super-grupo y ahora oigo a unos monsters, a unos monsters del folk.
Atrévete con ellos o sácales de nuevo del cuento.


Dejadme un momento de intimidad, dejadme llorar en soledad con esta cosa tan monstruosamente perfecta,
daría un cuarto de mes de subsidio por verlos en directo,Para la próxima de Tom Waits no me llegará ni con él entero.

1 comentario:

  1. Particualrmente aquel disco de los mostruos del folk me encantó y fue sin duda uno de mis favoritos de aquel año. Espero su segundo disco que los rumores indican que saldrá este 2011. Veo por otra parte que nuestros gustos no difieren en exceso y estoy seguro de que si conoces y disfrutas con el crápula de Langhorne Slim tus opiniones musicales serán muy tenidas en cuenta por un servido. Saludos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.