domingo, 2 de enero de 2011

DIEZ RAZONES PARA ANCLARSE EN 2010


Todos originales , que lo gratis no sabe igual.
High Violet - The National

Quiero himnos de redención, quiero discos en los que no sobre nada como el Desire o el Marquee Moon, quiero que se me erice la pelusa de la espalda y que se me agalline el 100% de la superficie cutánea de principio a final, quiero revivir la experiencia del Yankee Hotel Foxtrot de los Wilco y sentir el poder de una sección rítmica atronadora y de que se hace Historia. Tuve mi recompensa y se llamó La Violeta. Este año 2011, el complemento: verserla tocar en directo porque vivir del recuerdo de una hora de su pase vicentino del festival del Sudoeste, es andar escaso de sustancias y tener el mono.



The Suburbs - Arcade Fire

La grandilocuencia de Neon Bible aunque genial no iba tanto con el country-soul boy un poco mod que es uno y  me dejo más frio (salvo temazos claro que uno no es tonto y lo flipaba con Intervention)
Nunca desconfíes de grupos que te han alucinado (Funeral) ya que te pueden volver a robar el corazón.
Los Suburbios son orgánicos, contienen canciones a puñados y te hacen revisitar a Bowie y a John Cale. Si a eso añadimos el directo del año y uno de los tres del tipo : un grupo en su momento, tenemos que 2010 ha pertenecido un poco a los de Montreal y han tenido a La Violeta un poco acojonada hasta el final.



Band of Horses - Infinitive Arms

O como los pastores hacen un postgrado y son ya Masters del Universo en una dimensión Eight Miles High: Los Byrds del XXI. Melodías, tonadas, variedad, mantener el nivel y Laredo.
Frente a Laredo, el nuestro, está Santoña y allí vive Coco y un poco más allá en Rodrigo City- Salamanca , Atalanta y siempre asocieré este grandioso tercer disco ( como Arcade , terceros) a los dos kamaradas.
Play it Loud!



Shadows - Teenage Fanclub

Los viejos amigos que te vuelven a visitar y en dos segundos es como si el tiempo no hubiera pasado.
Pero, en este caso, con muchas cosas que contarte, con tazas de café vacías y cigarros fumados hasta la boquilla del interés que suscita el reencuentro. Te dejan la casa revuelta pero te recuerdan que no hay cosa mejor que los colegas de verdad para reconocerte a ti mismo.Su peso en oro vale este Shadows que se ha incorporado casi a mi manera de sentir y pensar en este año que acaba y que, a pesar de los pesares, ha sido muy bueno.Sometimes I don´t have to believe in anything, lema y  pedazo gema!



The Meat of Life - Clem Snide


Difícil de explicar pero 2010 arrancó un poco chungo en ediciones y este llegó muy pronto: me llenó una especie de hueco y me encanta, no se explicarlo, sé escucharlo. Son un grupo de gran personalidad y eso se agradece, no son pastores ni son intensos: son Clem Snide y ya va siendo hora que no les consideremos un grupo serie B.
El punto melancólico y unas estructuras que maman del mejor pop les convierten en lo que, en su día, fueron REM o los Go-Betweens: una extraña y adictiva salsa agridulce.





Phosphorescent - Here´s to Taking it Easy


Si echabamos de menos un disco redondo como Aquashow, Imagine, Planet Waves, GP Grevious Angel o American Stars and Bars...he aquí el milagro: esto es una gozada y un festín de sonido compactado setentas y una  sweet, sweet voice. Bueno y está el himno The Mermaid Parade y muchas cosas más.
Creo que Connor Oberst ( Bright Eyes)  está pensando que es el disco que él tenía que haber firmado después de su p.o.m. I´m wide awake It´s morning.OBLIGATORIO.
El vinilo del vídeo hay que tratar de resistirse a pensar que no está fechado en 1974 y es de la Wea, hasta sale la palmerita típica de aquellos discos xanadú.



Edwyn Collins - Losing Sleep

Esto es un comeback con todo su significado. Este mago del funky-pop escocés tras estar literalmente muerto por su derrame cerebral se ha recuperado con una lucidez musical digna de personajes fundamentales en el devenir del british rock.(Orange Juice, los Big Star UK?)
Un grande con temas grandes: con su eterna base Chic y sus ritmos Northern Soul y esa voz más ochentas que Naranjito. Cool como nadie , con cameos, con apoyo de fans-amigos.
Richard Hawley comentó en el Uncut o el Mojo que cuando Edwyn estaba on a roll como en este disco, era mucho on a roll.
Y Richard aparte de ser el crooner de Sheffield estuvo en las entrañas del brit-pop con su guitarra y sabe, el tipo sabe.





Dylan Leblanc - Paupers Field

De una sensación inicial de deja-vú gram parsiano y con unas ganas inmensas de cargármelo con mi sello "copycat", ví pronto que chitón...give it time!
Y pasé a ver un nuevo talento y a combinarlo con Phosphorescent y a  hacerme sentir un honky tonk angel que es lo que los Stones quisieron ser secuestrando al líder de los Burritos Bros en Nellcoté.
Con el Paupers Field me cruce en coche el Alentejo, en repeat y reviví los sueños románticos de que country + soul= la gloria bendita.
Un Harvest Moon firmado por un guaje y editado el día de mi cumpleaños, menudo regalo.



Laura Marling - I Speak because I Can


Ahora hay más nuevos Nick Drake que nuevos Dylan en los setenta.Sin embargo, casi nadie le llega a las suelas de sus botas de tacón cubano al Shakespeare de la guitarra de palo.
Tiene huevos que unos ovarios sean lo que en 2010 más se han acercado a ese sonido de beso suave y húmedo en los labios.
Está chicha es más Nick que Sandy Denny, es más es una Shelby Lynne inglesa, es muy Roy Harper, es la hostia, deliciosa y puede con los lobos de mar.
Me encanta el olor a hierba cortada ( con mascarilla, soy alérgico) que desprende este trabajo y me revuelco como Heidi por la campiña inglesa llena de mis teteras y papeles pintados de época.Soy incorregible.



Willie Nile - The Innocent Ones


Vosotros pasad de este disco y seréis idiotas. Insisto: disco de rock and roll mayúsculo que completa una trilogía de quitar el hipo.
Willie no se vende al gran capital o al auto-plagio como los demás poetas de la fender, sigue sonando Nile pero añadiendo canciones a un repertorio ya mítico.
Esto es un cañón y sólo hay una o dos baladas para dejarte con las bragas/calzones bajados, además tiene un tema que joder...será de sus diez mejores: Far green Hills.Y la portada es LEGENDARIA.
En serio, puede que sea el disco de consenso con los kamaradas porque Le Noise que es otra joya,  lo es sólo para la facción más saudadadosa.

Y son diez, mis diez...no admito añadidos...que aquí,  como Umbral,  he venido a hablar de "mi libro"
Las razones: todas sentimentales por mucho que abuse del adjetivo objetivas.

Hombre Rico Hombre Pobre pero colegas (pincha para recuperar una entrada que tuvo su cosa):

4 comentarios:

  1. comparto algunas de tus razones amigo Joserra..Band Of Horses, Dylan Leblanc,Teenage Fanclub, Willie Nile..Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Compartimos Band of Horses, Arcade Fire y The National (cada vez me gusta más el High Violet). Sobre Band of Horses a mi el toque Byrds puede que esté en las voces, pero no hay sonido rickenbrackers, aquellea mítica reberveración... aún así es para mi de lo mejorcito del patético año pasado en muchos sentidos (menos en el musical). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un año memorable para nuestra familia sí señor! yo me llevo en el corazón lo nuevo de Ray Lamontagne y tu querida violeta, seguidos de cerca por los Arcade Fire. ¿qué mas puedo pedir si añado que espero para Reyes a Bruce o quizas a los Rolling con sus remasterizacionazas!!! no digo nada a ver si al final me quedo con las manos vacías...ya te contaré!!!un beso, y un gran post, muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joserra, este es mi primer comentario en este lugar.

    Tu lista me parece cojonuda, coincido casi en todo lo que has puesto.

    Mi único 'pero' es para Teenage Funclub; en su día me compré el disco y lo escuché compulsivamente hasta que les vi en directo en el pasado Primavera Club de Barcelona. Desde entonces los he desterrado de mi Ipod, ¡qué sosería de actuación! Todo lo contrario de lo que sucedió con Mr. Edwyn Collins a quien le he dedicado una hornacina y un altar en el recibidor de mi casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.