martes, 11 de enero de 2011

BURIED TREASURE: DOUG SAHM & BAND


Hay ciertos discos de los setenta que son reuniones de amigos talentosos que se ponen a tocar con el espíritu de las Basement Tapes y que suenan genial, espontáneos, se oyen las carcajadas, los fallos,las desafinaciones y hasta el ruido de los botones de los puños de la camisa en la noble madera de sus vintage guitars...Ahora dan por culo las grabaciones digitales, de verdad, puro maquillaje...hacen cantar bien hasta a la llorona de Coldplay
El vintage 73 que hoy nos ocupa salió el domingo de mi balda, estaba escondidillo entre otros de colaboraciones de His Bobness y volvió a florecer en mi, como siempre que se aparece en el tiempo.
Por todos los Bobcats es conocido que el jovén Zimmerman citaba siempre a dos grupos como favoritos, en negro a los Staples y en blanco-frontera a los Sir Douglas Quintet que era el combo tejano liderado por Doug Sham y rociado de metralla de órgano Vox por del genial Augie Meyers ( es el tipo que en el Time Out of Mind marca esa diferencia espectral de tipo Love Sick con la que te cagas de miedo)
Eso, a mitad de los sesenta, era que te hicieran una campaña de marketing mundial sin pagar un duro por ello y hay que ser agradecidos en esta vida por lo que Doug cuando tuvo ya en 1973 la oportunidad de trabajar con el mago de magos a la mesa Don Jerry Wexler junto a su inseparable Arif Mardin ( palabras mayores) llamó a todos sus coleguillas y trato de robar un poco de tiempo a un Bob que andaba muy country & western.
Si  añades a Doctor John que por entonces estaba también a sueldo de los Stones, a David Bromberg ( otro tesorito oculto con discazos), a los Memphis Horns (Newman, Jackson y Bridges y Cia), a Charlie Owens a la steel y al Flaco a la acordeón, te salen enchiladas de las finas, de las que tienen ese justo punto a chile sin pasarse que te pide media docena de mahous ( la coronita para los flojos)

Un festín de camaradería, buen rollo y risas por doquier, sólo hay que ver las fotos en el estudio, a Dylan parece que le están contando chistes de Cádiz.
Y los productores afamados de Soul no hicieron sino tratar la leche como salió de la vaca, sin ni siquiera pasteurizarla , de ahí un producto tan fresco a casi cuarenta años del ordeñado pero milagrosamente todavía sin fermentar.
Todos los estilos del rico estado fronterizo bailan a ritmo de vals: desde la juerga padre que ese Is anybody going to (San Antone) pasando por los tex-mex más raunchy soul que te puedas echar a la cara, un Wallflower bonito, bonito y muchas dosis de blues poderoso. Además , el Me & Paul de Nelson de cagarse, los tintes country necesarios en Faded Love, blues de Chicago, los quejios y la destartalda armónica del judío que parecen out-takes de las Tapes con The Band y unas líneas de viento estupendas como es de esperar de la sección top one al efecto.
Clase, mucha naturalidad, yo lo imagino como disco cabecera de nuestro Gran Chinaski porque es como el de isla desierta de su onda güero.

Y aunque sea un disco de palos de r&roll que es lo que es más fácil de grabar por tanta luminaria junta, es el elegiría para petar el estéreo de mi Ford alquilado al pasar desde Louisiana al Estado de Townes, de Nelson y de Sahm. Hay veces que la amistad exuda grandeza y esta reunión es una de ellas, bueno y también pertenence a la Historia bordada en Oro de nuestro divino R&Roll.

No se puede tener laguna semejante si te gusta la música americana en todos sus derivados.Un diamante.



Flacoooooo!!!!!!



Auuuuuugieee play the line over and over again...en dos palabras MÍ - TICO:


6 comentarios:

  1. Ese Doug junto a Dylan ,carne de gallina se me pone!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Soulbro:

    Se me caen las lágrimas viendo todo o que has puesto por aquí, esa afoto (jajajaja) de los actuales Jayhawks es como para morirse y a dia de hoy sueño con escuchar lo que están grabando y poder verles en directo en nuestra casa. Ya sabes que siento una pasión desmedida por el tio Louris (yo al revés de todo el mundo jajajaja) y quiero reivindicar la grandeza de Sound of lies y Smile aunque a algunos les parezca una mierda pero mi tiempo es menos que cero.
    Por cierto, ¿he leido bien eso del Inem?. Espero que sea una coña, si no lo es te mando toda la fuerza del mundo porque tu te lo mereces. Pero a la gente buena sólo le pasan cosas muy malas. Esta perra vida que es así de hija de puta.


    Te mando un abrazo querido Joserra y mis mejores deseos para este año porque tu lo vales. No l o olvides nunca

    ResponderEliminar
  3. En ninguna fiesta que se precie pueden faltar unas canciones de Sahm. Un músico más importante de lo que parece para el rock americano.Saludos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  4. Estaba casi atragantado de tanto disco reciente que se escapó en su momento y que las famosas listas best of 2010 le recuerdan a uno y le empujan a revisar , cuando vas y sueltas Reason to believe y Southern Butterfly como si nada . Así que llevo unos dias instalado en Tim Hardin y Laura Nyro (por aquello tan politicamente correcto de la paridad) y no consigo salir de ahí. Se me ocurre que los dos primeros del Hardin no andan muy lejos de los primeros de Van Morrison (me refiero a los terrenales , no a Astral Weeks) y que si no hubiera sido por ese afán autodestructivo y esa miserable autoestima suya podria haber recorrido una carrera similar al irlandes huraño. Southern butterfly es todo lo que uno puede imaginar con su nombre. Hoy pegas un doble mortal imposible de esos que me hacen visitar la land día sí y otro también y me alegras el día con Doug Sahm (it's gonna be easy aaha ). Me apunto a lo del Ford fronterizo con el de los Super Seven del 2005 bajo el brazo.
    Te veo en forma tío. Buena cosa. Feliz año-

    ResponderEliminar
  5. Pongamos de una vez en su sitio a este magnífico outsider fronterizo , desde los tiempos de Sir Douglas Quintet hasta su fatídico paro cardiaco en el 99 ; un grande grandisimo ( y entrañable )de la música americana , merecía aparecer en tu ventana.
    Un Abrazo brother . Land Forever!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.