martes, 4 de enero de 2011

BIRD ON A WIRE

Tim Hardin:Close to the Edge.

La leyenda del artista maldito, del santo bebedor, del crápula yonqui o lo que es lo mismo, lo cerca que está el infierno del cielo, eso que el libro de la Historia del R&Roll nos enseña mejor que nadie.
Tim era un ángel antes de que lo fueran Nick, Jeff y Elliott , su voz era puro downer, es decir, vaho de opio.
Drake, Buckley y Smith supieron de la existencia de Hardin, de lo contrario yo no entendería su opción de vida. Breves carreras, demasiada belleza que aguante un cuerpo, better to burn out than to fade away.
Como pájaro en el cable, como un borracho en el coro de medianoche, Cohen, seguro pensó en el trovador del Village para componer tan sublime rima pero si Drake y Smith no tenían suficientes decibelios para alterar al rojo el control del volumen de la mesa del estudio, Tim, al igual que los Buckley(father and son)o Morrison, era un cantante de blue eyed blues que tenía al igual que ellos el rugido de tigre.
Ray Charles se confundió consigo mismo al escucharle en un camerino, como a mi me pasa con el otro Santo, San Ricardo Manuel. Los dos son  hijos del cuelgue, el alcohol y brother Ray.
Y en mis comparaciones surreales, Tim Hardin es a la escena folk-blues lo que Bobby Blue Bland al soul: los muy cabrones tapaban con su cojonuda voz una banda de rythm and blues a todo trapo pero cuando llegaba la balada te descomponían en micropartículas triturándote los lacrimales.
Amor, verdadero amor: Share your love with me combina con Reason to Believe.
Y esas perlitas contadas son las que a un servidor le generan la catarsis sin dejar por eso de poner flores periódicas a sus logros con los cuatro compases y las canciones modelo de los palos del blues.
Curiosa carrera la de este Antonio Vega sixties.Una trayectoria con su numeración: primero de becario, como debe ser, con las versiones, Casa del Sol Naciente incluida. Luego, sacando la patita del tiesto, un segundo lp que en realidad es el 1 donde la cosa se pone seria: Don´t make promises, Reason to believe y How can we hang on to a dream...
Después un 2 con If I were a carpenter, Lady came from Baltimore y Black Sheep Boy.
Y un directo con el número 3, sentido, sentido, sentido...de los que me daría de tortas si tratáis de llevaros de mi casa.Aquí en el live es donde se desprenden esos vapores etílico-tóxicos en todo su esplendor y las rimas se ralentizan hasta terrenos en los que sólo Lady Day era dueña y señora, más que a contranota a años luz tras la nota, creando esa magia que pocos artistas han conseguido. La reina nombrada, Willie Nelson, Lou Reed en R&roll Animal y el Dylan 66...ese puro desfase estupefaciente que hace parecer todo un sueño de los buenos.
Adoramos a Lamontagne, merecidamente pero ese otro Ray, además de segundo es Charles, tiene coña, os aseguro reza todas las noches para tener el feeling de este buen señor, mártir de los excesos de los sesenta pero no tan famoso como los de las camisetas y cabeceras , gracias a los cuales hoy somos felices paseando por este blogspot donde nos refugiamos de la tormenta.
Fred Neil era otro gigante a considerar al que Tim admiraba y es que en aquellos medios sesenta , los genios salieron como setas en otoño.


Rendir tributo,aunque sólo sea de vez en cuando, a esta rara avis, a este unsung hero es una obligación moral de esta Land. Para su historia la wiki, para su música espero os sirva esta pequeña guía personal.

Su segunda fase antes de volatilizarse es también muy interesante y desconocida. Es decir, los deberes se deben comenzar con lo publicado por el selloVerve.
El doble recopilatorio Hang on to a Dream: The Verve Recordings que compré a mediados de los noventa es un must que diría un ser sofisticado, una p.o.m. uno de Santoña.
Aquí, está la crema del capuccino pero el café negro con poso oscuro está en sus discos de los setenta, raros, difíciles de encontrar, hechos por este desastre de hombre para afrontar el business con el camello de turno con la pasta suficiente ya que los royalties del Reason to Believe no daban para tanta dosis de caballo como se metía este ser excesivo y frágil como pocos.
Así, nos encontramos en 1971 con un buried treasure como es Bird on The Wire: donde la cover de Len tiene todo el sentido en su pena penita pena, Southern Butterfly es de esas cosas que cambian rumbos y vidas  ( ¿o no Anónimo E?...feliz año! que cuando no te siento, apeno), Moonshiner, un A Satisfied Mind que puede ser el mejor  que he escuchado en mi vida y mira que los hay y buenos, Georgia deconstruido y If I knew que estoy seguro alucinó a Van The Man circa Veedom Fleece (disco gemelo a este quitando la irishness)
También puede considerarse gemelo de los de Tim Buckley antes de hacerse free.
Está  fase errática de discos de cajón de saldo que presagiaba una muerte inevitable,  tuvimos la suerte de que la enlataran en el más que recomendable, no sobra nada, Simple Songs of Freedom:The Tim Hardin Colletion de 2007.
Es decir, que con el doble de Verve y este sencillo compras el puto cielo y con los precios que se gastan las cosas eso es lo que yo llamo un chollo en toda regla.
Tim Hardin compuso su Chica de Ayer pero es mucho más que eso.Tim Hardin es pronunciarlo y llenárseme la boca, cualquier tipo/a sensible de nuestras listas de este año causa el sonrojo comparado...y es que ya no hay Coltranes, ni Miles, ni Hendrixes, ni Hardins.
Entrad en su mundo raudos y veloces, os lo pido, narcotizaros, que la música no mata, sigue siendo la mejor de las drogas y de momento, es legal escucharla.
Luego, pasaré el sombrero aunque me conformo en que esta entrada sirva para saber de vosotros y de vuestro Tim o que sea el flechazo rescate de 2011 para los que no le conozcan..

Por cierto: escuchando a Hardin me acuerdo mucho de Lou...¿qué tal va todo kamarada?

*Reason to Believe para el Rodri es la canción de amor/desamor más bella jamás escrita y no rebasa los 2 minutos.Pedir taquígrafos y notarios que firmo aquí mismo.


La Mona Lisa.



La otra Mona Lisa, la desconocida...me lloro toa con ella, toa, toa..que diría Millán.

2 comentarios:

  1. Cuánto merece la pena mirar atrás si al acerlo podemos tener esto, QUÉ GRAN MARAVILLA! la desconocida Mona Lisa es algo fuera de sí....

    ResponderEliminar
  2. Cuando llevas la razón solo podemos asentir, disfrutar y unirnos a tu causa. Así que ración de Hardin en stillsalone.

    Abrazos CRACK.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.