viernes, 31 de diciembre de 2010

2010: EL AÑO DE LA VIOLETA



Es San Silvestre, el último día del año, ese  momento en el que tengo que tomar la decisión de elegir cual ha sido el disco que más me ha impresionado este año,  que por cierto, ha estado plagado de ediciones estupendas y muchas de notable alto.

Está claro que la foto lo dice todo y estaba cantado pero, aunque no os lo creáis, ha sido una lucha de gigantes ya que los Suburbios de los Arcade Fire+su directo madrileño y el de los Band of Horses o el de mis amados Fanclub, me han acariciado desde que se publicaron.
En solistas tengo claro que Phosphorescent se lleva mi oro de calle.
Puedo ser más tradicional que una mona y fliparlo con un banjo o con una telecaster mugrienta y los acordes de r&roll pero, seamos serios, como tiene por bien Federico anunciar en elhombreamadecasa, en boca de Rimbaud: "Hay que ser absolutamente moderno" y ello lleva dedicación, no admite la pereza.
Y eso, que apostar por estos caballos para los alternativos e indies es ser más carroza que el baúl de la Piquer , sin embargo, para la peña kamarada que me rodea que, salvo excepciones, creé a pies juntillas en el Testamento según Los Apóstoles del Rock, esto o no es de su gusto o , mejor dicho, no se acercan por considerar que no son su rollo. Hay que tener gustos definidos, estamos de acuerdo, pero si un abanico amplio para no incomodar a la hora de llevarte a un restaurante a elegir entre una amplia carta.
También está pillar el punto entre el clasicismo y el  "tirar pa lante" y no estar anclado en los viejos discos y sus sonidos y aunque todo tiene su referente, of course, los discos fonendos 2010 de esta locura de Mundo que vivimos, siempre patas para arriba y lleno de contrastes, son "High Violet" y "The Suburbs"
De ambos no sobra casi nada y más del 80% de su contenido es MEMORABLE y dejarán su poso con el paso del tiempo como las grandes obras de nuestros héroes.
Sin embargo, debo ser consecuente ya que siempre me ha gustado un pelín más Lou Reed que Bowie  y creo que así se me entiende, aunque no concibo el r&roll moderno sin ambos,  y La Violeta de The National gana el pulso pero por muy poco.
A la campaña orquestada desde esta Land me remito y también a sus canciones: cualquiera de ellas me hace cambiar de planes en un día, cualquiera de ellas me sigue haciendo soñar, cualquiera de ellas merecía una entrada y la tuvo.
En las revistas, nuestros referentes,  no lo verás en primera posición (le gana The Suburbs) pero tampoco pusieron el Civilians de Joe Henry o auténticas p.o.m. en favor de lo que estaba entonces de moda o encontraba el consenso entre las distintas corrientes, aunque las listas no deberían  llevar números para no herir sensibilidades, como en lo citados menús y ser meras sugerencias, no imperativos legales.
Yo a mis The National sé que les quiero mucho y que no soy nada objetivo pero con nada lo soy. Lo que si constato es que siento en mis entrañas esa sección de ritmo que pese a basarse en los shoegazers de los ochenta tiene mucha más alma y pegada, esa voz que puede que no sea virtuosa pero trasmite saudade a borbotones y esas ideas y arreglos tan arrebatadores, las telarañanas de las guitarras gemelas y esos eslogan continuados en sus letras que a cada uno le sirven para su experiencia vital como la poesía surrealista de Mr. Dylan allá por el Blonde on Blonde.
El arte no se puede explicar, se siente y La Violeta es arte, ARTE.
Y ahora todos, cantemos junto a los chicos para que el año nuevo vuelva a hacer crecer una flor como esta,  que sigue sin perder el color , fresca como aquel día con Coco, de concierto de Chuck Prophet,  en el que su anticipada bajada de la mula a mi llegada a casa, convirtió a la noche en insomnio y emoción.

¿Quién no ha querido hacer lo que dicen sus cuatro fases lapidarias iniciales alguna vez en la vida? Algunos me consta lo han hecho.

!Nationaleros del Mundo, unídos, mano derecha en el corazón!


Leave your home
Change your name
Live alone
Eat your cake

Vanderlyle crybaby cry
Though the water's a-rising, there's still no surprising you
Vanderlyle crybaby cry
Man, it's all been forgiven, swans are a-swimmin'

I'll explain everything to the geeks

All the very best of us string ourselves up for love
All the very best of us string ourselves up for love
All the very best of us string ourselves up for love
All the very best of us string ourselves up for love

Vanderlyle crybaby cry
Though the water's a-rising, there's still no surprising you
Vanderlyle crybaby cry
Man, it's all been forgiven, swans are a-swimmin'
I'll explain everything to the geeks

Hanging from
Chandeliers
Same small world
At your heels

All the very best of us string ourselves up for love
All the very best of us string ourselves up for love
All the very best of us string ourselves up for love
All the very best of us string ourselves up for love

Vanderlyle crybaby cry
Though the water's a-rising, there's still no surprising you
Vanderlyle crybaby cry
Man, it's all been forgiven, swans are a-swimmin'

I'll explain everything to the geeks
I'll explain everything to the geeks
I'll explain everything to the geeks



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.