viernes, 5 de noviembre de 2010

WENT TO SEE THE DOCTOR

No quiero que el viernes soul acabe en los tonos nocturnos de Mrs Riperton.
Quedan dos meses escasos para finiquitar el año, un año rico como pocos en música y cada vez tengo más cristalino que el Tribal del Chief Mac está entre los diez mejores del año incluyendo todos los estilos que pasan por esta casa.
Pero no es tiempo de listas , es momento de utilizar esa frase que me ha gustado del soulbro pero adaptándola para no pagarle copyright: si no tienes o has escuchado como manda la religión este disco, tú 2010 carece de sentido.

The Lower 911 es ahora lo que fue la Caledonian Soul Orchestra o los Meters en sus días de gloria.
Y si  me habian sonado perfectos pero más frios enlatados que en directo,  en este Tribal han creado una p.o.m. para la posteridad
Con el Doctor van muchas...recuerdo el SENSACIONAL Goin´back to New Orleans o el Tributo al Duke pero este nuevo es otra cosa:  es un resumé de su aportación tremenda,  de su criollo voodo fonk de la primera época , de su glorioso paso por el sello Atlantic ( Gumbo e In the Right Place son Patrimonio de la Humanidad y guías mejores que la Lonely Planet de la Crescent City), de su maestria a las ivory, blacks and whites, de su amor por el Profesor Longhair, de brujo-controlador de todos los vientos , huracanes, tifones y mareas en forma de nota musical del Golfo de Méjico...de ser más New Orleans que New Orleans.(miradle en la carroza del vídeo en pleno mardi gras)

Lo escucho mucho y si que veo que tenemos cosas por las que brindar este año, sonidos orgánicos que nos recuerdan al catálogo Warner Bros, a su colega y con voz semejante, Leon Russell que tanto mamó del louisitano, de que Rebennack no se vende por un plato de jambalaya y de que es auténtico
En definitiva, un artista fetiche que nos da muchas alegrias, muchas.

En Donosti, en el festival de jazz cuando Cris y servidor nos levantamos del asiento para cantar Such A Night  la peña nos miraba como si fueramos marcianos poseidos, no sabian que el Doctor nos ha curado muchas veces y muchas penas, con las ventanillas bajadas en el coche, como si fueramos de la Big Easy de toda la vida , no he estado pero me sé todas las calles, todos los garitos y todo los olores de memoria justo los que están encerrados en este candidato desde ya a disco del año.

Long may you doctor , The second line glory man ! The hardest workin´man in fonkbusiness...

P.D:El segundo vídeo es de la pareja perfecta, Liz Taylor-Marlon Brando, Mick Jagger -Marianne Faithful , Toussaint-Dr John y ya si es con Etta en trio, apaga y vámonos, que se te caen las bragas/slips/boxers o tangas. o pantalones si no usas.

Es tan importante este señor que ni siquiera pertenece a una rama del árbol del soul o el funk, es una rama en si misma aunque él lo describe como voodo funk ( ponunciado fonk) pero no tiene competencia, arrasa con todo.Su sonido es de las cosas más friendly que existen, socarrón pero matizado, venenoso pero curativo, sureño y antillano, ascestral pero adaptado ( ay si el hip hop tirara más de esta mina...)
Y aunque esto haya acabado en una oda, insisto, Tribal, Tribal, Tribal. (pincha y verás!)

Sirva la reco spoty de la derecha de cálido homenaje.




La verdadera amistad es lo último que se debe perder: ambos alive and kickin´...

6 comentarios:

  1. Tanto su ultimo disco,como su concierto,estaran arriba de mi lista del año!
    salud!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha llegado la hora de pegarle una escuchada a este disco, no tengo perdon, lo sé, también tengo pendiente el último de Clapton. Cuidaos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Ned pues centrate en éste porque el de Clapton está en las antípodas de frescura y largo recorrido...la vida es corta...un abrazo.
    Tsi tú si que sabes , cuenta lo la foto d ela cardinale y Blonde on Blonde que la peña se entere...

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo total con el Tribal. El doctor nos ha dejado este año una buena cantidad de vitaminas New Orleans pál cuerpo. Muy muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No te lo vas a creer pero sabiendo de la devoción que tengo por este señor, el disco no me dice lo que yo quiero oir. No entiendo nada de nada porque llevaba esperándolo siglos- mucha plantilla en sus últimas obras- pero ahí estoy. El disco es grande pero no la RELECHE que suponía.

    Que debe ser que lo de dejar de echar humo te deja fatal, que lo estoy. De verdad. Estoy fatal fatal.

    Me encanta todo lo que has dicho de Mack Rebennack, vámonos pa la la Big Easy querido Soulbro.

    Que me gusta el final, que los trios me ponen que no veas, sobre todo Toussaint-Dr John-Etta jajaja

    Un abrazo y Feliz finde

    ResponderEliminar
  6. http://www.pledgemusic.com/players/thebellrays

    Es lo único que puedo aportar a estas horas...jajaja

    No saques de la chistera a nadie para dejar a la Kekaula en bragas...jajaja pero espero que te guste aunque sea un poco

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.