viernes, 22 de octubre de 2010

WHEN THE WEEKEND COMES

El muy jodido Bobby Womack es el último soul survivor y de los cuatro jinetes del apocalipsis setentero soul  junto a Marvin, Al y Stevie.
¿Quién es el guapo que elige entre los cuatro, más aun si incluimos en el grupo como quinto a Donny, sexto a Curtis y séptimo a Bill Withers?
¿Cuántas estrellas de ese calibre masculinas soul  o rock and roll hay ahora? Cero.
Legend no, por Dios... el tío de vez en cuando nos araña un poco con nostalgia pero es una florecilla comparada como bien dice my soulbro.
Bobby es el que menos se menciona pero es el que nace en el seno de Sam Cooke ( su guitarrista live)  y cuenta con una voz que suena como los acordes de Keith, es decir lo suficientemente sucia y fiera para hacerla r&roll y creible pero con  la elegancia requerida para competir por estar en el Olimpo Soul,  que está y de calle.
Lo curioso es que es un tipo fascinado por la sofisticación a pesar o por ser uno de los grandes canallas legendarios y a muchos, yo incluido al principio y por noticias que tengo recientes el amigo Larralde también, nos parecía un artista envuelto en sugar, lo que era encerrar a un tigre en una jaula de cristal.
Pero hay que saber mirar entre los barrotes, apreciar lo logrado por el Philly Sound y disfrutarlo ( viva el Philly anónimo e que me quedo con todo lo que dices y I miss you), sin prejuicios, ver más allá del reflejo de  la dancing ball de espejitos a la que parecen rememorar semejantes bases y violines. Hay buena y mala música, punto.
Y si para fieras recurres a Wicked Pickett en un sonido más sureño,  yo para uno más elegante me quedo con Bobby que tiene ese rajo de voz que te pone literalmente la carne de gallina. Ahora pienso que Terence Trent D´Arby reprodujo esa sensación en aquel inolvidable concierto de Fadura que hasta ahora es lo más soul negro que he visto ante mis ojos  yo en directo, lo más soul blanco ha sido Nick Lowe.
Ël como todo malote que se precie filtreó con los Stones y ellos siempre le han querido. No te jode como para no quererle con lo que los Stones han fusilado de la Soul Music y en concreto Mick a Don Covay, insisto, la gran verdad por destapar del r& roll, le clavó la voz y los trucos...have mercy baaaaaiiibbbiii! jajajaja.
Sin embargo , la voz de Bobby es imposible de duplicar porque es , sin duda, una de las más inmensas.
Podriamos hacer un especial pero yo recomiendo una reco que a mi me lo dice todo sobre él como The Man & His Music me lo dice de Sam Cooke y es :  The Last Great Soul Man.
Es un placer recorrer sus caminos, sus cambios del raw soul , al funk sincopado, del Muscle Shoal más puro a la disco chochi con clase.Aparte es un guitarrista zurdo IMPRESIONANTE, cómo le pega a la gibson hummingbird en el vídeo del título de la entrada.Un escalofrio me recorre el cuerpo, esto es Black Music y superioridad de raza,
Además en cuanto a pintas y estética fue un marciano innovador como pocos ( Sly Stone y él, punto) y  sus portadas exhiben campanolos , bisutería y camisetas con cordoncillos imposibles pero en él todo es cool.
Por cierto, Larralde cuando dices que contestarias a la pregunta del Mojo esa de quién querrías ser other than you. tú eliges a Mike Scott, yo a muchos, demasiados pero ahora, en concreto, te digo que de no poder ser Bobby, el blanco en el  66´, optaría por este otro Bobby, el negro, circa 1972...
¿ Tú sabes lo que tiene que ser que llegaran los Stones a visitarte a tu casa y en semejante año y que te hicieran los cinco la ola y el pasillo? La rehostia Larralde , la rehostia que decimos por estas latitudes.
Y digo yo ¿cual es la razón de que no existan tantas camisetas de Womack como las de Hendrix si , al fin y a la postre, son como hermanos en imagen potente, planteamiento y leyenda?
Me temo que tendré que ir a una tienda de esas que te las hacen junto a la señora que quieren que le estampen a sus niños y los gualtrapas de despedida de soltero de turno. Patético pero real.
De Hendrix he visto en el mercadillo de Gredilla de la Polera.
La misma historia de siempre, hombre rico, hombre pobre...todo lo descubrió el señor Carlos Marx.

Con varios videos trato de rendirle homenaje  pero , al fin y al cabo,  son lentejas sueltas de un cocido muy suculento...podría poner todos los del Mundo.
Soul time, friday at last! 




5 comentarios:

  1. Reconozco mi laguna con Bobby y lo remediaré , seguro ; como siempre estupendos especiales de soul fin de semana ; Joserra , pierde un minuto en el video que he colocado de The Romany Rye : creo que te gustará y mucho.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me gustara Bobby, con tu post comenzaría a sentir sus arañazos como si fuese la primera vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que esto no me va nada o menos que nada, yo soy de pelo en el pecho...

    Lo que si que me mola es la Eilen, que manera de cantar. Me alegro que te gustara y que le des leña a Lucinda jeje

    Por cierto, sigo pensando que Petty nunca ha grabado ninguno de los mejores discos de la historia por mucho que me guste.

    Besarkada amigo

    ResponderEliminar
  4. Palabras mayores, mi favorito es Curtis, pero los otros que citas también son muy grandes. Buen post, saludos Rodri!!

    ResponderEliminar
  5. Womack mola! esos temas con intro hablada son de pelillos to parriba! Los setenta tuvueron que ser la bomba! te pega más el Bobby blanco, no te veo de negrata con collares macarruquis y sombrero JOserra!! ja ja ja

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.